Deportes

Olimpia-Motagua, a otra final entre ellos, ¿cuántas llevan?

Olimpia sigue firme e invicto, llegó a 30 sin conocer la derrota y ahora se verá las caras contra Motagua en la final del torneo Apertura 2023.
Motagua
10.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Olimpia y Motagua van a su undécima final entre ellos, serie de donde saldrá el campeón del torneo Apertura 2023. Los blancos se instalaron en esta instancia luego de eliminar al Génesis y Motagua hizo lo suyo ante Marathón.

La final será de fin de semana a fin de semana, es decir, la ida se jugará entre el 16 y 17 de diciembre y la vuelta sería el sábado 23, un día antes de nochebuena. Ambos cotejos en el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa.

¡Banderazo! Impresionante llegada de la Ultra Fiel para apoyar al Olimpia

El albo, dirigido por Pedro Troglio, llega a esta instancia peleando mucho más que un título. La consigna es consagrarse tricampeón siendo invicto, ya que alcanzó 30 juegos sin conocer la derrota en la profesional hondureña, además de mantener la paternidad sobre su más acérrimo rival.

Olimpia suma 8 triunfos consecutivos sobre Motagua (7 de liga y 1 de Concacaf) y no solo eso, si se le suma el empate previo a esos ocho juegos, mismo que quedaron igualados, entonces hablamos de 9 clásicos que el Ciclón Azul no vence a los blancos, que es una racha exenta a Diego Vazquez ya que esos números no fueron con él al mando sino que con la Tota Medina, Ninrod Medina y César Vigevani.

Diego sobre el arbitraje: “Fue un desastre, dio regalitos y demasiado localista”

Hablar de un cruce como estos en instancias finales es de pasión pura, del partido que levanta cualquier tipo de ánimos en el fútbol hondureño y en donde el mimado sabe crecerse ya que de las 10 finales disputadas entre sí, el Motagua se impuso en 7 mientras los leones solamente han levantado en tres ocasiones la copa.

El conjunto azul va por su copa 19 en la historia de la Liga Nacional, mientras que los merengues quieren tricampeonato y sumar la corona 37 en su haber histórico. Troglio quiere aumentar su cuota de títulos a siete, mientras Diego Vazquez a su sexto.

Cabe reseñar que el reglamento en esta instancia no le favorece a ninguno de los dos. Ambas instituciones llegan con igualdad desde esa instancia, lo único favorable es que le permite cerrar de local y con su afición, aunque ambos equipos no sufrirán mayor problema con eso ya que son de Tegucigalpa y juegan en la misma cancha.

El formato de competencia en esta fase es distinto al de repechaje y semifinales. No cuenta la posición en la tabla ni el gol doble. Si al final de los 180 minutos el global está igualado, se disputarán 30 minutos extras y en caso de continuar la paridad, el campeón saldrá desde la tanda de penales.

Otro aliciente que la gran final del fútbol hondureño tendrá es la lucha que mantendrán hasta el final los delanteros Jerry Bengtson y Agustín Auzmendi, que pelean por ser el goleador del campeonato. El olimpista tiene 11 goles mientras que el argentino de las águilas cuenta con 14 dianas.