SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Tras dos días de implacable búsqueda y minuciosas labores de identificación, la Policía Nacional confirmó que Wilson Ariel Pérez Hernández, agresor de una subinspectora de policía en la final del fútbol hondureño entre Real España y Motagua, murió en un tiroteo con las autoridades.
En un inesperado giro, el peligroso individuo fue abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), según el reporte del comisionado Miguel Martínez Madrid.
DE INTERÉS: ¿Qué se sabe de la muerte del agresor de la mujer policía en el Estadio Olímpico?
La muerte de Pérez Hernández ocurrió 48 horas después de que circularan en las redes sociales diferentes videos que mostraban su cobarde ataque por la espalda a la agente policial Denia Michell Contreras, quien cayó aparatosamente por las graderías del estadio Olímpico. Afortunadamente, la fémina no sufrió lesiones de gravedad y fue dada de alta horas después del acto criminal.
Luego de conocer las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad del sistema 911, la Policía Nacional inició una operación de búsqueda para dar con el paradero del criminal que huyó del lugar de los hechos luego del condenable acto.
Durante la jornada del lunes trascendió, en primera instancia, el supuesto nombre del agresor, mientras que la institución policial llegó a ofrecer una recompensa de 100 mil lempiras a toda aquella persona que diera información útil para localizarlo.
El 31 de mayo surgieron nuevos detalles en torno al caso que causó el repudio de la sociedad hondureña. A continuación repasamos lo que aconteció durante esta jornada.
Búsqueda implacable
El 31 de mayo, en la jornada matutina, la Policía Nacional informó que las labores de búsqueda para dar con el paradero del agresor de la subinspectora continuaban.
Hasta la noche del lunes, de acuerdo al vocero de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, habían recibido al menos “37 llamadas, todas de mujeres, que se han comunicado con nosotros mandando diferente información (del sospechoso)”.
La institución policial mantuvo vigente la recompensa de 100 mil lempiras para la persona que, de manera confidencial, brindara información acerca del sospechoso.
El agresor también pateó a un árbitro
A través de las redes sociales circuló un video que mostraba al violento aficionado pateando por la espalda a uno de los árbitros asistentes tras la final entre Real España y Motagua.
El clip evidenció cómo el juez intentaba huir del disturbio hasta que el antisocial se acercó a patearlo.
Wilson Ariel Pérez Hernández invadió la cancha y le lanzó una patada similar a la que le dio a la agente en las graderías del estadio Olímpico.
El árbitro cayó al suelo y los agentes policiales llegaron a auxiliarlo. El agresor salió corriendo de la cancha.
Joven señalado desmiente ser el agresor
El joven Alexander Cruz Méndez, quien en redes sociales fue señalado como el agresor de la subinspectora de la Policía Nacional, aclaró este martes que él no era la persona a la que buscaban.
Acompañado de su familia y miembros de la comunidad donde reside desde niño en Bonito Oriental, Colón, el joven aseguró al canal HCH que temía por su vida, ya que recibió amenazas de muerte vía celular.
El joven aclaró que el día domingo él estuvo trabajando en su casa en una obra de concreto y que habían testigos que podían confirmar que no salió de Colón.
“La mera verdad yo no tengo nada que ver”, dijo Cruz, quien a su vez detalló qué hizo el día de la final. “Yo no soy la persona que andan buscando, me están confundiendo y hasta me pueden matar, es por eso que estoy dando mi cara para que se aclare esta situación”.
El joven pidió a las autoridades investigar a fondo, pues él “solo miró los mensajes donde dicen que me van a matar”.
Luego de las declaraciones de Cruz, el comisionado Miguel Martínez Madrid aclaró que la Policía Nacional en ningún momento dio a conocer el nombre del sospechoso.
Alerta azul de Interpol
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) inició gestiones para coordinar la emisión de una alerta azul.
El portavoz de la institución, Cristian Nolasco, explicó que se trataba de una alerta presentada ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), con la cual se pedía recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, su ubicación o sus actividades.
El caso fue asignado por la Fiscalía Especial del Ministerio Público al Departamento de Investigación de Femicidios y Delitos Conexos de la DPI, en donde posteriormente se le libraría una acusación formal para responder por sus actos violentos.
ADEMÁS: En enfrentamiento armado murió agresor de mujer policía en San Pedro Sula
Muerte en enfrentamiento
Tras un enfrentamiento armado, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) abatió a Wilson Ariel Pérez Hernández (21).
Imágenes que se esparcieron como pólvora en las redes sociales dejaron ver el cadáver desnudo del individuo, evidenciando que sufrió al menos tres impactos de bala en el costado izquierdo del torso.
La búsqueda del agresor se había intensificado luego de un seguimiento hecho por las autoridades con las cámaras del 911, e incluso se había podido determinar que el joven había tratado de salir del país vía Corinto, hacia Guatemala.
Durante el enfrentamiento también resultó herido un miembro de seguridad tras recibir un impacto de bala en el pecho, quien fue traslado de inmediato al hospital.
“Se dieron cuenta quién era hasta que médicos confirmaron su identidad”
El comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, fue el encargado de explicar cómo se desarrolló el operativo que derivó en la muerte del violento hombre.
De acuerdo con Martínez Madrid, los agentes de la FNAMP atendían una denuncia por la presencia de presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el bordo de Bella Vista, lugar en donde fueron atacados a disparos por los delincuentes, resultando herido uno de los agentes que participaba en el operativo.
“Se dio un enfrentamiento entre el escuadrón anti maras y miembros de la Mara Salvatrucha que estaban ubicados en un sector de San Pedro Sula, y los recibieron con armas de fuego, le dispararon en el pecho a uno de nuestros policías. En el informe nos dicen que se encontró un arma de fuego con la que les dispararon y se trata de una pistola nueve milímetros”, empezó contando Martínez Madrid.
Además, detalló que “llegó vivo al hospital. Los policías se dieron cuenta de quién era él hasta que los médicos les entregaron la identidad de él. Se dieron cuenta que se trataba del individuo que estaban buscando ayer”.