La violencia en los principales estadios de fútbol de Honduras
vuelve a la palestra pública luego de la brutal paliza
que integrantes de una barra de Motagua le dieron a un rival seguidor del Olimpia.
La preocupación se ha apoderado tanto de directivos de la Liga Nacional, equipos de fútbol y la afición, que finalmente es la más afectada, pues estos lamentables actos los alejan de los escenarios futboleros.
La afición propone
ElHeraldo.hn abrió sus espacios a los aficionados hondureños para que hagan sus propuestas en búsqueda de medidas que permitan frenar y evitar los actos vandálicos y violentos en los estadios.
Una de las medidas extremas que han sugerido en nuestras redes sociales
es desaparecer las barras bravas para que regrese la paz tanto dentro como fuera de los recintos donde se disputan los partidos de la Liga Nacional.
Otra propuesta de los lectores es que regrese el servicio militar obligatorio, abolido en el gobierno de Carlos Roberto Reina (Q.D.D.G.).
Entre otras recomendaciones se invita a regular las barras, que cada uno de sus integrantes estén registrados y no permitan menores de 18 años.
Y en caso de estar involucrados en actos violentos, aplicar severas medidas como cárcel y multas por disturbios.
Incluso hicieron un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que tome el gobierno tome determinaciones al respecto.
LINA anuncia castigos
Selim Canahuati, presidente de la Liga Nacional, aseguró que ya presentaron una propuesta al Congreso Nacional en representación de los 10 equipos del máximo circuito profesional.
“Nosotros propusimos al Congreso que estos hechos sean castigados de una manera drástica, para que no vuelvan a suceder en ningún estadio del país”, dijo Canahuatti.
El directivo detalló que “la propuesta es que a cada persona que sea detenida, sea juzgada en el mismo estadio y así los aficionados piensen dos veces antes de cometer un acto de vandalismo”.
Olimpia pide decreto contra violencia de barras
El vicepresidente de Olimpia, Osman Madrid, se molestó por lo sucedido el pasado domingo entre las barras de los dos equipos capitalinos.
“Solicitamos a las autoridades legislar por un decreto que ponga orden en los estadios, es imposible controlar esto, durante la semana solicitamos el apoyo de las barras haciendo una reunión, habían 250 elementos de la Policía y siempre se dieron estos penosos actos”, dijo Madrid.
Selim Canahuati afirmó que los equipos tienen instrucciones para tomar medidas de seguridad ante cualquier hecho violento que se suscite y que son los encargados de proteger a los aficionados.
Pero, Madrid señaló que “no podemos hacer nada, no somos autoridad, si bien somos el equipo local y pusimos a la Policía como encargada de la seguridad, y en el sector que se dio el enfrentamiento no había elementos, no estaba el tradicional cordón de seguridad, nosotros cumplimos con los reglamentos y fue la seguridad que no estuvo atenta”.
El directivo del Olimpia agregó que “son los jefes de policía los que hacen un plan de seguridad y así es en todas partes del mundo, nosotros cumplimos con la exigencia que nos da el reglamento, por eso estamos molestos y hemos reclamado a la seguridad que no estuvo atenta en el momento del acto'.