Tegucigalpa, Honduras.- Ramón “Primitivo” Maradiaga es una de las voces autorizadas que tiene el fútbol hondureño y el entrenador hondureño tuvo la oportunidad de analizar el Honduras vs México por Nations League.
El tercer lugar con La H en Copa América 2001, mencionó que no tenemos un panorama futbolísticamente claro de cara a estos trascendentales partidos.
Dejó dura crítica al balompié mexicano, pero también detalló los problemas que el fútbol hondureño sigue sin superar: minimizar rivales y dar argumentos sólidos para competir.
En entrevista con el programa Misión Fútbol de TUDN RADIO, recordó la dura eliminación de la Selección de Honduras rumbo al Mundial Corea y Japón 2002. ¿Tiene la capacidad Honduras para ganar en SPS ante los aztecas?
SUS DECLARACIONES
¿Cómo analiza a Honduras previo al duelo ante México?
Como hondureño esperamos que sea un buen juego. A la Selección la veo en un proceso de adaptación a la idea de Rueda, un proceso de conocimiento de lo que pretende desarrollar, eso lleva un tiempo, acá urgen los resultados, soy de los que cree que si le damos el respaldo a Rueda, él poco a poco tendrá lo que quiere, buscando los jugadores que va a manejar para ser competitivo.
¿Qué se espera del Honduras vs México?
Soy realista que no tenemos un equipo que nos dé una garantía, no se va a contar con Kervin Arriaga o Choco Lozano, soy de los que pienso que no se debe depender de un “x” o “y” jugador, sino de la base de jugadores que cumplan con el técnico. A México lo veo diferente, tiene jugadores en ligas importantes, tienen una línea definida, vi los partidos que hicieron ante Valencia y Estados Unidos.
Nosotros no podemos levantar falsas expectativas, tapar el sol con un dedo, cuando no tenemos un rendimiento que nos acerque a esa posibilidad, se puede dar, hay formas, pero lo miro muy complicado, México puede dar un buen resultado.
¿Tiene la capacidad Honduras para ganar en SPS y por qué en la mayoría de los partidos le tiemblan los pies a los jugadores catrachos cuando van a suelo azteca?
Somos dados a inflar jugadores que quizá no tienen ese nivel de competencia, aquí nosotros minimizamos rivales, al igual que México minimiza Centroamérica, y cuando recibe resultados negativos empiezan a hablar del entrenador y jugadores.
Tenemos un grupo de jugadores a los que el profesor Rueda está adaptando, pero la mayoría de jugadores quizá no tengan la formación adecuada para este nivel de competencia. Hay jugadores que tienen experiencia en eliminatorias pasada, quizá marcan cierta diferencia, pero si hacemos una relación de los que fueron selecciones anteriores a esta, indudablemente hay una diferencia bastante grande.
¿Qué les tiemblen los pies?
Eso tampoco lo he compartido, más jugando en México. Ha habido una evolución en el juego, acá lo que interesa es sacar el resultado, pero no se les da las herramientas necesarias para que sepan contra quién van a jugar. Que van a enfrentar a Raúl Jiménez, Edson Álvarez, saber sus argumentos, esas cosas no valoramos. Futbolísticamente tenemos una diferencia con México línea por línea.
¿Cómo analiza la convocatoria de Arboleda?
Es un recurso que ha optado el profesor. Hay que simplemente aceptar. A mí no me gustan los jugadores naturalizados, pero es una decisión de él (Reinaldo Rueda).
¿Qué le dolió más, perder la clasificación al Mundial (Corea y Japón 2002) o las críticas posteriores?
Me dolió todo. En primera instancia la frustración de que se haya caído una posibilidad que participó en una Copa del Mundo como jugador o entrenador hondureño. En segunda instancia la frustración de jugadores, tenían una motivación porque si lo ganábamos estábamos en el Mundial. Y lo tercero, la frustración de ver a la gente frustrada.
A mí tocó ver caravanas de autos con gente adolorida, no con alegría de regresar. Lo otro es que forma parte de un rencor, en ningún momento me dejé manejar por ciertas personas que eran miembros de la Federación. La prensa general, quizá fueron de los que más obstáculos me pusieron, habían otros que querían que Honduras perdiera.
A mí me tenía sin cuidado, sí me dolió, yo no podía salir a la calle porque a mí me gritaban “mercenario”, “vendepatria”, un montón de cosas que calan, pero a mí lo que me dolió fue no haber cumplido mi sueño. Es falso que decían que a mí me tocó la mejor generación, a mí me tocó formarlos, nadie conocía a Rambo de León, Dani Turcios, esa Selección daba gusto verla jugar.