Deportes

Próxima semana comienzan a sembrar la grama del Estadio Nacional y dan a conocer posible fecha de reapertura

EL HERALDO realizó un recorrido en las instalaciones del coloso capitalino mientras avanzan los trabajos de mejora al engramillado
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día queda menos para que el fútbol regrese al estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, que ahora contará con una grama de primer mundo. Sin duda, será la mejor cancha del país y también de las mejores de Centroamérica.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

EL HERALDO hizo un recorrido para ver cómo avanzan los trabajos en el coloso capitalino y se ha confirmado que ya se ha llegado prácticamente a la fase final del proyecto.

TMS Grass es la empresa tica encargada de los trabajos para hacer el cambio de grama del Nacional. La próxima semana se iniciará con lo que es el sembrado de las semillas.

Día y noche, hasta sábado y domingo han trabajado decenas de personas para poder entregar el proyecto lo más rápido posible. Hoy se está terminando lo que es la etapa de nivelación para posteriormente comenzar a sembrar la grama.

Aldo Sotelo, arquitecto y uno de los que ha estado a cargo de los trabajos desde el principio, reveló algunos detalles sobre el proyecto. Lo que es el tema del drenaje y el sistema de riego ya está totalmente listo.

“Ahorita estamos en la etapa de nivelación de la arena, posteriormente viene lo que es el sembrado de la grama para poder empezar a tener ese crecimiento y en pocos días tener la grama completa. Lo que es el drenaje y el sistema de riego ya están terminado”, comentó Sotelo.

El pasado 31 de octubre arrancaron con el proceso de reestructuración de la cancha del estadio Nacional de Tegucigalpa. Han pasado ya tres meses prácticamente y las fases por las que han pasado han sido muchas.

“Primero tuvimos que sacar todo el material, no malo, pero que no nos funcionaba para la nueva cancha, fuimos viendo que no había un sistema de drenaje como el que ahorita se está implementando, se encontraron algunos tubos de los años 1970, según me contaron, de ahí se hizo la zanja en toda la cancha cada tres metros por medio de una tubería. Aparte, nosotros le pusimos la grava para poder tener esa filtración del agua y que no haya problema con eso. Ahorita estamos con lo de la arena, que es prácticamente de las etapas finales, por así decirlo en cuestión de la obra civil. Una vez terminemos lo de la nivelación láser entonces ya podríamos comenzar con el sembrado de la grama”, explicó el arquitecto.

Hay que recordar que La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) solicitó una suma de L. 32,461,691.34 para la construcción de obras, adquisición de grama híbrida y su instalación en el inmueble capitalino.

Es importante recalcar que el nuevo terreno de juego del estadio Nacional estará conformado con un 95% de grama natural y un 5% de sintética, que será instalada con una maquinaria moderna.

Aldo Sotelo explicó cómo serán los trabajos de la próxima semana, donde ya se sembrará la grama al Nacional.

“Lo de la grama es como una plantita, pero hay que tener mayor cuidado. Nosotros primero hacemos la siembra de la semilla, el césped es tipo Bermuda, una vez que coloquemos los aspersores le estamos dando agua para que vaya creciendo. Dentro de esos procesos lógicamente tenemos que darle su alimento, darle sus vitaminas por así decirlo, después de que haya crecido a cierta altura nosotros empezamos a hacer los cortes. Luego de esto, pues se contrató el sistema de la grama híbrida, nosotros hacemos un cocimiento de la cancha. Es como que tengamos una alfombra, lo agarramos, lo cocemos y cuando esté la planta creciendo y todo se hace una fusión, eso hace que la grama sea más resistente”, detalló.

La actividad en el estadio Chelato Uclés podría reanudarse próximamente tras la siembra de la grama.

¿Cuándo estará listo el estadio?

El plan de trabajo indica que la próxima semana se comenzará con el sembrado de la grama para el coloso capitalino. Se espera que para la segunda o tercera semana de febrero ya se vea el nuevo engramillado.

“Todo va a depender de las condiciones climáticas, nosotros ahorita estamos rezando para que llueva, entre más llueve más rápido será el crecimiento de la grama, no te puedo dar una fecha exacta de cuándo, pero estaríamos hablando que entre dos o tres semanas se empezará a ver una grama más o menos”, comunicó Sotelo.

“Esperamos que ya la próxima semana empecemos a sembrar, ahorita va a depender mucho de las condiciones que vamos a tener. Si es posible el lunes, martes o miércoles a más tardar estaremos sembrando, necesitamos hacerlo ya”, agregó el arquitecto.

Desde un principio se ha manejado que el estadio Nacional de Tegucigalpa estará listo para el mes de marzo, pero una cosa es lo que digan las autoridades y otra la que recomiendan los encargados del proyecto.

TMS Grass aconseja que tras terminar con el proceso de sembrar las semillas se debe esperar hasta 90 días para jugar sobre el nuevo césped. Esto quiere decir que lo más recomendable es que regrese el fútbol de la Liga Nacional por lo menos hasta finales de abril o principios de mayo y no en marzo como se ha manejado.

Olimpia y Motagua, los clubes que son locales en el Nacional, se han visto obligados a jugar en el estadio Carlos Miranda de Comayagua por los trabajos que se están llevando a cabo. Incluso, en la Liga de Campeones de Concacaf tendrán que jugar en San Pedro Sula. Veremos si ambos clubes aceptan esperar hasta abril para volver al estadio Chelato Uclés.

“Si va a haber grama en marzo, ahora, nosotros no aconsejamos que se juegue. Tenemos que darle un poquito más de tiempo para que crezca, nosotros no lo recomendamos, pero no sería ya decisión de nuestra”.

Además del cambio de césped, otra de las inversiones que se hará en el Nacional tiene que ver con el alumbrado. Se quitarán las obsoletas torres y ahora se contará con un nuevo diseño de luz 360 al contorno de todo el escenario.

+ Conmebol y Concacaf se unen para organizar la Copa América 2024