TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El período de inscripciones en la Liga Nacional de Honduras para el Apertura 2023 termina el miércoles 23 de agosto a las 5:00 PM y después de allí no se podrán realizar más fichajes, aunque hay excepciones.
Pues el cierre de pases no significa que todas las oportunidades están agotadas para aquellos jugadores cuyos contratos han expirado o han sido mutuamente terminados con sus clubes. Es esencial comprender las excepciones y oportunidades que existen en el entorno normativo actual.
Para conocer más sobre estos detalles, EL HERALDO contactó al asesor y abogado deportivo, Astor Henríquez, quien nos explicó que “FIFA permite cinco circunstancias en donde las asociaciones miembros están autorizadas excepcionalmente a inscribir a jugadores y jugadoras fuera de los periodos de inscripción”.
El ente que rige el fútbol cuenta con reglas que ayudan a los futbolistas que siguen como agentes libres aún cuando el mercado de transferencias ha llegado a su fin. Esto nos comentó el experto legal.
“Con la finalidad de proteger a los jugadores profesionales desempleados contra la posibilidad de que se les impida seguir sus carreras y/o ganar un ingreso jugando al fútbol debido a las restricciones asociadas con los períodos de registro, FIFA ha establecido que se podrá inscribir con el club contratante después de que expire el período de inscripción respectivo, al jugador profesional cuyo contrato haya terminado de forma natural o se haya rescindido de mutuo acuerdo antes de que finalice el periodo de inscripción aplicable al club contratante. (artículo 6. Numeral 3 inciso b) Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA)”, dicta el reglamento.
Por ejemplo, si el contrato de un profesional expiró el 31 de mayo y el mes de septiembre encuentra un club en Honduras interesado en sus servicios y acepta firmar un nuevo contrato con ellos, lo podrá hacer sin complicaciones ya que el vínculo anterior del jugador había expirado antes del final del período de registro de la Federación de Honduras (23 de agosto), y puede beneficiarse de la excepción.
Cabe destacar que esta regla solo aplica para futbolistas de carácter profesional, por lo que los jugadores aficionados no pueden registrarse en un nuevo club fuera de un período de registro, incluso si se convierten en profesionales después del registro.
Caso Buba López
El portero Luis Aurelio López se encuentra sin equipo tras descartar renovar con Real España desde que finalizó el torneo anterior, sin embargo, aún sigue como agente libre ya que no haya un club dónde pueda jugar, pero esto no es algo que le preocupe, pues por la normativa FIFA, le permitirá fichar con cualquier club aún después que culmine el perído de inscripciones en el balompié local. Si es en el extranjero, depende de la fecha estipulada del cierre de pases de la asosiación en cuestión.
Es decir, “Buba” podría fichar con la Máquina aún después del 23 de agosto, ya sea semanas después. Para fichar a un futbolista libre luego del período autorizado no existe una fecha límite, pero si pasa después de un tiempo prudencial y podría llegar a afectar la sana competencia, la Federación del país podría decidir si se efectua el caso o no.
En el fútbol hondureño también hay otros jugadores reconocidos que siguen como agentes libres, como lo son el defensor Wesly Decas y el delantero Eddie Hernández, quienes no siguieron en el Motagua para el Apertura 2023.