SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Óscar Raí Villa, delantero mexicano que llegó al Real España este torneo procedente del Xelajú de Guatemala, cuenta la experiencia que ha vivido en sus primeras semanas en San Pedro Sula.
Sueña con ser campeón y revela cómo se dio su vinculación a la Máquina, cuando ya tenía todo cerrado para ir a Motagua.
Se llama Raí ya que su papá era admirador del brasileño campeón del Mundo en USA 94, Raí, el hermano de Sócrates. Nació en Sonora, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Quiere hacer historia con los catedráticos como en el pasado lo hicieron sus compatriotas, José “Pepe” Treviño y Juan de Dios Castillo, ambos campeones como técnicos. “Me veo campeón”, contó a El Heraldo.
Entrevista
¿Qué tal sus primeros días en San Pedro Sula, cómo lo ha tratado la ciudad?
Muy bien, estoy contento de poder comenzar a trabajar, estar con el equipo, disfrutando este nuevo comienzo y un nuevo reto para mí.
¿Ya comenzaron los trabajos duros de pretemporada?
Ya comenzamos a trabajar alta intensidad, pero es algo que va ir creciendo a medida pasan los días conforme vayamos avanzando porque venimos de vacaciones y hay que ir de menos a más.
¿A medida viene bajando del norte, primero México, luego Guatemala, ahora Honduras, cómo ha sentido el cambio?
Es algo diferente, del frío al calor, pero más que nada es rico. Yo estoy acostumbrado al calor allá en mi ciudad (Sonora), que es calurosa, desierto. Ahora recién vengo de allá y es muy caliente.
¿Qué sabía de Real España antes de llegar?
Que era un equipo importante que siempre está peleando el campeonato en Honduras. Siempre es un club con buen nombre que siempre se habla de él.
Viene con un buen cartel; campeón en Guatemala con Xelajú. ¿Cómo visualiza su adaptación al fútbol de Honduras?
Fue un semestre pasado que me fue muy bien gracias a Dios, en lo personal y en conjunto, logramos salir campeones. Más que nada comenzar a trabajar en la pretemporada, trabajar para adaptarme en los entrenos y ver la idea de juego del profesor y adaptarme lo más rápido posible.
¿Vemos que Ramiro Rocca ha sido su compañero de viaje, cómo son esas charlas?
Hemos estado platicando allí, los primeros días más que nada, porque es el 9, es con quien tendré más asociación, hemos estado conversando de cómo me fue allá, cómo le fue a él ya que es un referente aquí.
¿Cómo se dio su llegada a Real España porque ya tenía todo para jugar con Motagua?
Pues mi agente más que nada había un acercamiento con Motagua, después de las publicaciones que no eran concretas, que no eran reales, después se hizo un acercamiento con Real España y al final de cuentas se dieron las pláticas y en el acercamiento con el presidente (Elías Burbara) se dio la posibilidad de venir acá.
Dijo Elías Burbara que venir que fue rápido su cierre...Sí, hubo una propuesta concreta y rápido se mostró el interés y pues rápido cerramos la opción de venir acá.
¿Le cambiaron los planes?
No, para nada. Yo como lo he platicado con mi agente es de seguir buscando mejorías y seguir creciendo en mi carrera, es un buen reto, una oportunidad para mí, buen equipo y la Liga es muy buena para seguir creciendo, además tendremos Copa de Centroamérica.
¿Son pocos los mexicanos que han venido acá, me imagino que quiere hacer un nombre?
Sí, como lo he dicho siempre, en el equipo que esté no quiero pasar desapercibido, no quiero ser uno más, quiero dejar mi huella, que la gente se acuerde de uno y tenga más bonitos recuerdos que malos.
¿Qué le ha pedido el Palomo, de lo que quiere de usted en la cancha?
Más que nada que me vaya adaptando, que vaya conociendo al grupo, pues en general se pide intensidad en el trabajo, responsabilidad, confianza e ir conociendo a sus compañeros.
¿Es consciente que viene a un equipo que está con presión porque tiene seis años de no ganar títulos?
Sí, estuve investigando y me platicaron de esa presión que hay en el club, pues no tengo... para mí es un torneo nuevo, yo vengo a hacer mi trabajo, a buscar el campeonato como todos y esperemos este torneo se dé con el favor de Dios. Hay que trabajarlo, ir paso a paso, pero el objetivo es que el equipo se está formando para ser campeón.
¿Cuál es su promedio de gol?
Pues siempre en los últimos años mi promedio de gol ha sido de ocho para arriba y en este torneo que finalizó hice 10 en Xelajú. En el año hice 17, pero más o menos por torneo hago ocho o diez goles.
Y viene a pelear dos torneos y para un delantero y goleador esto es motivante
Sí, es algo importante. Un torneo internacional para un jugador es clave y hacer las cosas bien sería importante en la carrera.
¿Su nombre Raí viene por el futbolista brasileño?
Sí, mi nombre me lo pusieron por el brasileño Raí (Campeón del Mundo en 1994), mi papá era futbolista también, nunca profesional pero sí jugaba, de allí lo sacó.
¿Cómo va su adaptación a la ciudad?
Es bonito lo que he conocido que no ha sido mucho, pero me gusta. He andado por allí en algunas vueltas porque no me ha tocado salir a conocer.
¿Con quién se lleva mejor?
Ahorita lo que me traslado con Ramiro Rocca porque vivimos cerca, con él es con quien vengo y voy.
La afición de Real España exige mucho, me imagino que se la va a querer ganar con goles
Sabemos lo que se le exige a un delantero y a un ofensivo, generar desequilibrio arriba, generar jugadas de gol y hay que ser contundente. En cualquier equipo se le va a exigir a un delantero hacer goles, contribuir con goles a su equipo.
¿Qué le promete a la afición aurinegra?
No, que uno va a tratar de trabajar, ser responsable, ser profesional y dar el máximo partido a partido para que estén contento.
¿Cómo se mira en diciembre al final de la temporada?
Me veo campeón, con el favor de Dios, pero hay que ir paso a paso, pero me veo levantando la copa con este equipo.