Ramón Morazán, el maratonista hondureño que se abre paso en Madrid

Con un espíritu luchador digno de un catracho, Ramón ha sabido manejarse entre la carga del trabajo y su deseo de abrirse paso en el mundo del deporte

  • 29 de noviembre de 2024 a las 14:28
Ramón Morazán, el maratonista hondureño que se abre paso en Madrid
1

Madrid, España.- La vida es como una maratón en la que a lo largo del camino hay que ir superando obstáculos, sobreponerse a las dificultades y mantener la motivación para seguir adelante con el objetivo. Este intenso deporte de constancia va de la mano con Ramón Morazán, un catracho luchador que sueña con abrirse camino por las calles de Madrid.

2

En la mente del hondureño de 28 años oriundo de Morocelí, El Paraíso, aún permanece el recuerdo del día en que llegó a la capital española en compañía de su amada esposa y cargando a su pequeño hijo en agosto de 2018.

3

Morazán narra que desde el inicio y a pesar de las dificultades para adaptarse no ha parado de trabajar y esa constancia y dedicación le han permitido sacar adelante a su familia en la madre patria.

Joven hondureño trabaja para figura del Real Madrid en España: Esta es su función
Ramón Morazán junto a su esposa e hijo, quienes lo acompañan en su lucha diaria por construir un futuro mejor en Madrid.
4

“Yo llegué aquí y descansé dos días y luego de esos dos días de descanso comencé a buscar trabajo, pero cuando tú no estás documentado aquí los trabajos suelen ser muy temporales, entonces te toca saltar de trabajo en trabajo”, inició relatando el catracho en su entrevista con EL HERALDO.

5

Con varios años de trabajo en sus espaldas, actualmente Ramón labora en el área de la construcción, pero esto no le ha impedido dejar a un lado algunas de sus grandes pasiones, la música, la composición, el mundo de los medios de comunicación y la más reciente de ellas; las maratones.

6

“Ante la rutina diaria de trabajar, trabajar, trabajar y trabajar, yo he tenido algunas aficiones, una de ellas es la música, soy músico y cantautor, tengo algunas composiciones. Al yo tener que cumplir con esa rutina de trabajar para estabilizarme económicamente a mí y a mi familia aquí en Madrid he tenido que sumergirme en el trabajo y ahí comencé a notar de que no tenía tiempo para practicar algunas cosas que a mí me gustaban”, mencionó el entrevistado.

7

“Hace un tiempo decidí que iba a comenzar a ejercitar mi cuerpo, entonces comencé haciendo ejercicio en casa y luego de llevar más o menos un año de hacer ejercicio en casa decidí que podía dar un paso más, algo diferente, así que comencé con las carreras populares. Decidí empezar con una carrera corta y un tanto fácil podría decir, aunque ahora me doy cuenta de que para la mayoría de la población no es tan fácil”, agregó.

La misión, llegar a los 42 kilómetros

8

Como un hondureño en España, Ramón reconoce que no ha sido nada fácil prepararse para participar en maratones debido a que no puede dedicar el tiempo necesario para hacer entrenamientos más completos.

9

No obstante, esto no ha impedido que el catracho consiga marcas de 48:15 y 50:00 minutos en carreras de 10 kilómetros en donde ha podido codearse con maratonistas de élite.

El hondureño Ramón Morazán recorre las calles de Madrid con determinación, enfrentando cada desafío con esfuerzo y constancia.
Así es la vida de Michaell Chirinos, primer futbolista hondureño nominado al premio Puskas
10

El catracho señala que en estas carreras ha dado del 60 a 70 por ciento de sí mismo, lo cual lo motiva a querer participar en las maratones completas y dar el máximo esfuerzo.

11

“Quiero comenzar con las medias maratones, porque creo que no he estado dando todo de mí, creo que he estado dando del 60 a 70 por ciento de lo que puedo dar. La meta que yo persigo para el siguiente año es prepararme con más antelación en cada una de estas carreras en las que voy a participar”, soltó el enérgico joven hondureño.

12

Ramón está seguro que al dedicarle más tiempo y preparación a las competiciones tendrá mejores resultados y además su cuerpo será más resistente y veloz.

13

“Quiero ir aumentando, ir mejorando mis marcas, llegar a estar no entre los primeros quizás por la edad que tengo ya, pero sí me encantaría rozar un poco a los top o a los élites que participan en estas competiciones. En las carreras homologadas que se hacen aquí en Madrid participan muchos atletas que han tenido o han ganado medallas de oro. Eso a mí me incentiva a querer prepararme más y rozar un poquito la línea entre entre esas personas que están en el top y personas comunes y corrientes como yo”.

14

Ramón Morazán lo tiene claro y luego de completar las medias maratones de 21 kilómetros quiere dar el siguiente paso y competir en los de 42 kilómetros. La misión es irse superando, tal y como lo ha hecho a lo largo de su vida.

Con trabajo duro y perseverancia, Ramón Morazán ha logrado salir adelante en España desde su llegada en 2018.

Un representante de Honduras en Madrid

15

Como un representante del deporte hondureño en el extranjero, Ramón Morazán sueña con poder participar en competiciones que no solamente se realicen en España.

16

El nacido en Morocelí le apunta a la maratón de Nueva York, pero también quiere recorrer las calles de ciudades importantes como Londres y Milán.

17

A lo largo de este camino, Ramón señala que la motivación es un factor clave para sobreponerse a las dificultades que puede haber en una carrera.

18

“Las limitaciones están solo en la mente de la persona, creo que si me lo propongo, si tengo la disciplina y constancia puedo triunfar”, reflexionó.

19

A su vez, Morazán externó su deseo de ser un ejemplo de inspiración para los niños hondureños que residen en el extranjero y deseen practicar algún deporte para que algún día ellos puedan representar la bandera cinco estrellas.

20

“Estoy representando a Honduras aquí y en algún momento quiero representarlo de una mejor manera. Quiero motivar e inspirar a otros jóvenes abriendo un camino para que ellos sean muchísimo mejores”, mencionó.

21

“Imagínate que algún joven de 12 años, hijo de padres hondureños que sean residentes aquí en España me vea a mí correr en una de estas maratones y diga ‘¡Wow!. Él es hondureño y participa en maratones aquí”, y qué tal y el chico comienza a prepararse y el día de mañana represente a nivel mundial o a nivel internacional a Honduras en competiciones de alto nivel, entonces espero de una u otra manera yo sembrar si se pudiese esa semilla en la juventud”, agregó el también padre de dos pequeños retoños.

22

Correr con Shin Fujiyama, un sueño por cumplir Al ser consultado sobre qué lo inspiró a participar en maratones, Ramón Morazán no ocultó su deseo de correr algún día al lado del japonés Shin Fujiyama.

23

El espíritu solidario del influencer ha conmovido a la comunidad catracha afuera del país. El catracho destacó mucho la labor de Shin en pro de la educación de miles de niños en el país y anhela poder acompañarle en uno de sus retos para seguir adelante con la misión de construir 1,000 escuelas en Honduras.

24

“Quiero correr con Shin Fujiyama, no sé cómo sucederá, pero tengo la seguridad de que tarde o temprano voy a correr al lado de él”.

25

“Sin no es solo un héroe, sino alguien que inspira, motiva y que demuestra de que las cosas imposibles son posibles, entonces para mí, luego de empezar a incursionar en este deporte tan bonito que es correr, la verdad que ese sería uno de mis sueños correr al lado de él”, sentenció el maratonista catracho que no para de soñar en grande.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Sergio Rivera
Sergio Rivera

Licenciado en Periodismo por la UNAH. Con experiencia en redacción de temas de actualidad y coberturas de alto impacto a nivel nacional e internacional. Se destaca en el periodismo deportivo y digital.

Te gustó este artículo, compártelo