TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¡Rey hay uno solo y se llama el León! El Olimpia de Pedro Troglio sigue siendo el amo y señor de la Liga Nacional y en una noche para la historia logró un hito que solo la institución más ganadora en la historia del país puede lograr; ser tricampeón invicto y así llegar a su corona número 37.
El León le regaló una “Blanca Navidad” a su apasionada afición que colmó el Chelato Uclés venciendo 2-1 sobre la hora a un Motagua que fue el mejor oponente que tuvo en todo el certamen, pero aún así no le ajustó para frenar el dominio merengue.
La noche en el coloso capitalino tuvo de todo, desde momentos de angustia al éxtasis de golpear en el momento justo.
El partido de esta noche borró por completo la imagen mostrada en los 90 minutos anteriores. La intensidad primó desde los primeros compases del encuentro y el gran invitado de la noche no tardó en llegar.
Tras una jugada de fantasía, Walter Martínez dejó en el camino a varios jugadores del Olimpia, sirvió la pelota para un Auzmendi que cambió de frente encontrando a Kevin Álvarez que asistió a Juan Ángel Delgado, quien una vez dentro del área fusiló a Edrick Menjívar con un potente trallazo para poner el 1-0.
El gol del Ciclón fue un baldazo de agua fría para un Olimpia que parecía estar encontrándose con los fantasmas del pasado, sin embargo, la suerte de campeón y la falta de eficacia de su rival le ayudaron a mantenerse con vida.
El León parecía herido de muerte y su rival era muy peligroso a la contra, sin embargo, las Águilas no estuvieron finas a la hora de definir y terminaron perdonando a su rival.
La más clara que tuvo el Ciclón para liquidar llegó a los 17 minutos. Auzmendi orquestó un letal contragolpe y pasó el balón al Camellito Delgado, pero esta vez el volante no estuvo fino y terminó desperdiciando una gran chance. Motagua lo pagó caro.
Los Azules inspirados continuaron arremetiendo contra la puerta de Menjívar, pero sus intentos no lograron encontrar el segundo gol de la tranquilidad.
Con vida en el partido, Olimpia regresó al partido y en el cierre de los primeros 45 minutos sometió a Motagua y dio un preámbulo de lo que vendría en la segunda parte.
Remontada y Blanca Navidad
Cuando parecía llegar un mar de dudas al Chelato Uclés, el goleador Jerry Bengtson apareció en el momento justo y necesario y tras un balón en profundidad superó las marcas de los defensores motagüenses y con un remate sutil venció a Rougier para emparejar los cartones al 46.
El tanto del artillero merengue encendió a la afición olimpista que con el 1-1 no paró de rugir e hizo que el Chelato Uclés fuera un verdadero volcán en donde el olimpismo escribiría una de las páginas que jamás olvidará en su historia.
Tras una serie de ida y vueltas, el Albo se fue adueñando de las acciones y poco a poco fue borrando a un Motagua que se fue olvidando del balón y se dedicó a defender.
Pedro Troglio le terminó ganando la partida a Diego Vázquez y supo someter a un Ciclón que apostó por una prórroga que jamás llegó. El gol blanco fue cuestión de tiempo.
Yustin Arboleda, el hombre clave en finales estuvo dando avisos que fueron ignorados por la defensa azul.
El partido ya agonizaba y parecía que habría alargue, pero El Parcero del Gol se elevó por los aires y de cabeza fulminó a Jonathan Rougier y dio un zarpazo definitivo para darle la 37 al Rey León.
54 años después, el Olimpia superó al Olimpia y se consagró tricampeón invicto en un torneo de récord en el que simple y sencillamente fueron el mejor equipo y no tuvieron rival.
Con Pedro Troglio el Albo sigue logrando muchos hitos. Primero fue campeonísimo en 2019, luego fue tricampeón y campeonísimo en 2021, después volvió a ser tetracampeón en diciembre de 2021 y ahora es tricampeón invicto. Una locura lo del argentino al mando del Rey de Copa.