TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fenafuth está en la búsqueda del nuevo técnico de la Selección de Honduras y maneja un selecto grupo de técnicos con opciones latentes de llegar al banquillo.
El principal es el colombiano Reinaldo Rueda, quien llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y tiene el aval de todo el sector de la Fenafuth para retornar a la Bicolor.
Rueda, después de su paso por Honduras, logró con Ecuador el boleto al Mundial de Brasil 2014, además, ganó la Copa Libertadores en 2016 con el Atlético Nacional y luego lideró al Flamengo brasileño.
LEA: Barcelona se las verá hoy con el Cádiz del Choco Lozano
Fue contratado por la selección de Chile y después la representación de Colombia lo fichó, pero sin lograr el éxito de clasificar al Mundial de Qatar 2022 en el mismo proceso eliminatorio.
Actualmente se encuentra sin trabajo y está a la espera de un proyecto. Fenafuth sabe que el salario del estratega de 64 años es alto y manejan una propuesta de entre 40 mil y 45 mil dólares mensuales para intentar convencerlo de su segunda etapa con Honduras.
Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico en Colombia recibían de pago anualmente 3.5 millones de dólares.
Hay que mencionar que en 60 partidos con Honduras, Reinaldo Rueda dejó un saldo de 33 victorias, siete empates y 20 derrotas.
Esta semana es determinante en la elección del nuevo DT para la Selección de Honduras, que viene de realizar una desastrosa participación en la eliminatoria de la Concacaf y tuvo que despachar al uruguayo Fabián Coito y recientemente al “Bollilo” Gómez.
Otras opciones
Fenafuth tiene un plan B en sus manos, y en estos se ubican el también colombiano Juan Carlos Osorio quien gana un salario muy por arriba de Rueda, y el argentino Pedro Troglio.
Osorio estuvo al frente de México en la eliminatoria pasada y alcanzó los octavos de final en Rusia 2018. Además, acaba de ser despedido de la dirección técnica del América de Cali.
ADEMÁS: Rubilio Castillo anotó un golazo con el Comunicaciones de Guatemala
Troglio, de reconocida trayectoria como futbolista, llegando a jugar la final del Mundial de Italia 90 con Argentina, recién renunció al banquillo del San Lorenzo ante los malos resultados. En Honduras ganó cuatro títulos seguidos con Olimpia.
La única opción del ámbito nacional es Salomón Názar. El doctor en medicina general, que dirige al Victoria, llena el paladar de los entrenadores nacionales.
Opiniones
“Es el momento de darle a Názar lo que se merece. Se ha ganado la oportunidad. Dará al fútbol la confianza”, dice Alberto Chedrani, técnico nacional.
“Si no creen en los hondureños tendrían que dejar de formar la escuela y el colegio de entrenadores”, Reynaldo Tilguath, técnico nacional.
“Los que se mencionan tienen capacidad, dirigir a la Selección será un reto valioso”, Gilberto Yearwood, entrenador nacional