San Pedro Sula, Honduras.- La selección de Honduras se mide este viernes ante su similar de México en el estadio Morazán y el técnico Reinaldo Rueda espera contar con el apoyo de la afición.
Además, espera que este escenario sea su casa como un día lo fue el Olímpico, y también recuerda el arbitraje de la última vez que se enfrentaron a México.
SOBRE ÁRBITRO WALTER LÓPEZ
Creo que solamente desearle lo mejor al árbitro Walter y a todo el equipo arbitral y desearle toda la sabiduría por el bien del fútbol y de todos, es su profesión. Que pase desapercibido, es la función del árbitro en todos los partidos, más estos que son decisivos. Es un árbitro de trayectoria a nivel de FIFA y Concacaf.
CONVOCATORIA DE OBREGÓN
Lo de Juan Carlos es un tema como lo ven porque en la anterior no estuvo y en la antepenúltima sí estuvo. Estoy en ese proceso de conocerlo y los microciclos son cortos, apenas tenemos una unidad para verlos, quizá lo de Juan Carlos es el jugador con características diferentes al Choco Lozano y Yustin Arboleda. Lo traje para ver qué alternativas tenemos para ver si puede hacerlo con dos en punta, o más atrasado o que pueda hacerlo como lo hicimos en República Dominicana ante Cuba y fue difícil.
SIN PENSAR EN REVANCHA
Siempre habrá esa rivalidad porque es un equipo al que todo Concacaf admira y quiere ganarle. Indudablemente hay esa rivalidad histórica, hay que ser inteligentes y hacerles un buen fútbol y así podemos resolver el partido, lo demás es el juego de los medios que lo hacen bien y que podamos sacar un resultado para el bien nuestro y de nuestra afición.
UNA HONDURAS DIFERENTE
Esperemos que sea la mejor versión y que nos acerquemos a aquel 17 y 21 de noviembre en el Azteca donde merecimos más. El último juego en Kingston nos dice que estamos cerca de ese nivel y ojalá que hagamos la mejor versión, que hagamos un buen juego. Enfrentamos un rival que motiva tenerlo en frente y poder sacar el resultado.
LA PARTE ANÍMICA
”Todos los partidos es un ingrediente extra, es el premio y distinción estar en la Selección y que la aprovechen, son momentos cortos. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
APROVECHAR LAS VACACIONES PARA VER JUGADORES
”¿Convoco dos o tres jugadores que están en la MLS?. En el calendario internacional eso no existe (convocar para ver jóvenes) en el entrenamiento en el hotel uno mira quién está o no. No hay espacio en el calendario y mientras no sea fecha FIFA no puedo tocar jugadores.
MENSAJE A LA AFICIÓN
“El compromiso es grande, todos sabemos lo que significa la costa para el país, la alegría de los jugadores de venir a San Pedro. Esperemos hacer un buen juego y ojalá el Morazán se vuelva un fortín como el Olímpico. Esta selección amerita que tengamos un buen entorno y no dudo que San Pedro se lo pueda dar”.
NOCHE MÁGICA
“Es lo que queremos todo de hacer un buen juego, no será fácil, pero esperamos sea la mejor Honduras. A la afición hay que darle las gracias por su acompañamiento”.
ES REVANCHA
“No es revancha y hemos enfrentado a México muchas veces, siempre nos vamos a enfrentar; hay días que nos vamos a abrazar, se juega con intensidad, siempre se quiere ganar, vamos a encararlo con inteligencia”.
EL ARBITRAJE ANTE MÉXICO
¿Cómo hacer para que los jugadores no pierdan tiempo y suceda lo del Azteca con Barton?
“Es un tema que se da en todos los partidos del mundo, más acá en Latinoamérica que son minutos decisivos. Nosotros terminamos ese partido en el Azteca con 8 jugadores porque ni Bryan Róchez ni Alberth Elis pudieron entrar en ese juego, nos expulsaron a Denil Maldonado, la altura de la ciudad de México, cancha alta, México no nos superó y llegamos a los penales. Es una pena lo que nos sucedió por lo que hicimos en Tegucigalpa. Es la camiseta más taquillera del mundo por encima de Brasil e Inglaterra en los mundiales, es la afición más noble y nacionalista del mundo. Lo que nosotros queremos como Concacaf es que una selección sea finalista y campeona del mundo, pero debemos exigirlo. Lo dije aquel día; ¿quién sufre más y se decepciona en los mundiales? ¿México o Canadá? A una selección no se le puede alcahuetear, no se le puede engañar porque es una selección con cultura futbolística, y para ese logro hay que llegar al séptimo partido. México ha organizado mundiales, tendrá el próximo mundial y se merece más, pero hay que exigirle porque es un autoengaño. Si le exigimos, si el árbitro le exige será un equipo fuerte que llegará lejos. Si no se le exige, la decepción será dura en los mundiales. Es como los hijos, que si no se les exige se les hace daño”.