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Reintegro de 680 millones a la TV golpea a clubes europeos

La venta de los derechos audiovisuales y de patrocinio de los torneos de clubes de la UEFA debía generar 3,250 millones de euros

08.09.2020

GINEBRA, SUIZA.- En medio de una crisis de liquidez provocada por la pandemia de coronavirus, los clubes europeos de fútbol recibieron otra mala noticia el martes. La UEFA tendrá que devolver 575 millones de euros (680 millones de dólares) a los dueños de derechos televisivos debido a la interrupción de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

La venta de los derechos audiovisuales y de patrocinio de los torneos de clubes de la UEFA debía generar 3,250 millones de euros (3,800 millones de dólares) anuales, hasta la temporada de 2020-21.

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“Es un dinero que no podrá ser repartido”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, sobre el reintegro en un discurso pronunciado ante los casi 250 afiliados de la organización en una asamblea virtual.

Hasta que la pandemia obligó a un reajuste de las competiciones europeas, disputándose menos partidos en las rondas decisivas, los clubes participantes tenían anticipado embolsarse 2,500 millones de euros (3,000 millones de dólares) en premios.

“Estamos completando el proceso de cerrar las cuentas con la UEFA, con una reducción de unos 575 millones (euros) para las copas internacionales de clubes”, dijo Agnelli, refiriéndose a los reintegros por derechos televisivos.

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No quedó del todo claro si el dinero que será devuelto saldrá de la porción de ingresos que le iba a corresponder a los clubes, o si la UEFA también perderá ingresos presupuestados.

Agnelli, el presidente del campeón italiano Juventus, manifestó que los clubes se mantienen en una situación de crisis y no tendrán una idea completa hasta que se publiquen las cuentas anuales dentro de unas semanas. Pronosticó que varios clubes sufrirán pérdidas que excederán a una misma confederación, como la UEFA.

La ECA ya había advertido en julio que los clubes europeos iban a sufrir un desplome de ingresos, de 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares), durante el curso de la pasada campaña y la actual, como consecuencia de la pandemia.

“Esta nueva temporada será un duro desafío dentro y fuera de la cancha”, dijo Agnelli al señalar que jugar sin público es un problema que une a todos a los clubes.

“No es sólo una cuestión del ambiente en los estadios, es una pérdida total de una fuente importante de ingresos para todos”, afirmó.

Agnelli que el mercado de transferencias también sentirá los coletazos, con una pérdida de valor que oscilará entre 20-30%.

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