Deportes

¿Por qué el departamento de Salvaguardia y Protección de la Niñez de FIFA llega a Honduras?

Marie Laure Lemineur ha dado detalles de su visita a Honduras y de las reuniones que ha tenido con la Fenafuth. ¿Para qué es dicho departamento de la FIFA?
07.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Marie Laure Lemineur, representante del departamento de Salvaguardia y Protección de la Infancia FIFA, está de visita en Honduras y atendió a El Heraldo para hablar y explicar el motivo de la misma.

En su gira son siete los países que visitará y en Centroamérica están Honduras y Costa Rica. También estará por África y Asia.

Marie afirmó que en todos los países del mundo existen caso de abuso de poder, de acoso sexual y hasta psicológico. Su trabajo está relacionado a esto y mucho más.

En su gira son siete los países que visitará y en Centroamérica están Honduras y Costa Rica. También estará por África y Asia.

Marie afirmó que en todos los países del mundo existen caso de abuso de poder, de acoso sexual y hasta psicológico. Su trabajo está relacionado a esto y mucho más.

Miguel Falero dispara tras ser sancionado por la Comisión de Disciplina

Entrevista con Marie Laure Lemineur:

¿A qué se debe esta visita y que significa este departamento de la FIFA?

El departamento de Salvaguardia y Protección de la Niñez de la FIFA fue creado aproximadamente cinco años atrás, realmente la misión de nuestro departamento y de la FIFA es trabajar con las 211 Federaciones que tiene FIFA en el mundo entero, incluyendo Fenafuth, para apoyarlos en el desarrollo de procesos y protocolos para prevenir toda situación de violencia en sus actividades de fútbol y responder a cualquier incidente que se pueda presentar.

En cuanto a la visita, es parte de una ronda de visitas que estamos efectuando en siete países, en la región de Centroamérica sería acá en Honduras y Costa Rica, luego en África, en Europa ya hemos visitado Francia y pronto estaremos en Asia.

Marie Laure Lemineur se encuentra de visita en Honduras y explicó el trabajo que realiza su departamente de Salvaguardia y Protección de la Niñez de la FIFA.

¿En Honduras por dónde ha estado y cuántos días dura la visita?

La visita es cortita, dos días y medio, pero suficiente para que podamos tener las conversaciones necesarias con los compañeros, colegas de la Federación y personas que manejan los distintos programas que son importantes para nosotros, fuimos a visitar la casa de la H y fue muy grata, las instalaciones son maravillosas, el mantenimiento impecable, las condiciones para Selección son buenísimas.

Hablamos con los encargados sobre las reglas cuando se concentran las selecciones, como la sub-17, sub-20, la mayor femenina y masculina, etc. Conversamos de los protocolos, por ejemplo, a qué hora se acuestan, sobre todo cuando son los menores, qué tipo de nutrición llevan, algo fundamental en el atleta.

¿Cómo saber y conocer estos protocolos que van a salvaguardar y proteger a los niños?

Estamos hablando de un departamento nuestro que protege a cualquier persona y efectivamente los árbitros y las árbitras, hoy en día que tenemos más mujeres que llegan al arbitraje, son objetos de protección, cualquiera puede verse involucrado en una situación con una persona con cierto poder, puede abusar de ese poder para acosarlos sexualmente, psicológicamente... Puede ser un entrenador que lleva cierta práctica que antes consideraba normal y que hoy en día se ve como abusiva. Insultar de manera crónica, sistemática, ofender. Ya si eso se repite, puede llegar a afectar el rendimiento de los jugadores.

La violencia desatada tras el partido entre Monterrey - Comunicaciones en Guatemala

¿En nuestra región cuáles son esos indicios que se pueden ver y en los que el departamento puede ayudar?

Lastimosamente ningún país es inmune, se da por todos lados, toda forma de violencia, en algunos en más visible o menos visible, pero la violencia está en el mundo entero, es más de menor grado en distintas formas, en ciertos países hay mecanismos de respuesta más conocidos, donde hay un ambiente de más confianza en ciertas organizaciones deportivas, las víctimas se acercan, aunque siempre con dificultades porque tocan áreas muy sensibles, ser acusado sexualmente es una situación desagradable, lleva miedo, porque si denuncias pueden haber consecuencias para su futuro profesional, pero pasa en todos lados y con todo tipo de personas.

En torneos, por ejemplo, a menudo hay voluntarios y estos voluntarios son objetos de una forma de grosería y acoso por parte de ciertas delegaciones y del cuerpo técnico, y les hablan de muy mal modo, durante muchos días y se aprovechan, ya llega un día en que se puede considerar una forma de acoso. Tenemos que proteger a esos voluntarios que donan de su tiempo o a cualquier otro.

¿Cómo se protege a estos futbolistas, niños, niñas, árbitras, voluntarios?

Hay que crear un clima de confianza, cada organización deportiva, en el caso nuestro que es el fútbol, las Federaciones y los clubes tiene que hacer un esfuerzo para divulgar con su propia gente, con su personal, con los jugadores, mensajes que la impunidad se está acabando, que realmente pueden acercarse si están teniendo un problema, conversar con toda confianza, no habrá repercusión. Es importante tener un protocolo oficial y conocido por todos para documentar la situación que no sea subjetivo, que no dependa de la persona que esté a cargo.

En un protocolo hay varios pasos, todo el mundo sabe cómo se documentan los casos, independientemente de quién esté siendo acusado o no para documentar si es verdad, si hay evidencias, ya luego llegará la resolución y ver qué amerita la situación o el caso, ir a ver a la policía porque puede ser que sea una violación de una norma penal o no, talvez una sanción deportiva es suficiente o una llamada de atención, no necesariamente puede ser un caso muy grave, varía mucho.

¿Qué has captado en nuestro país o cómo el departamento puede ayudar a la Fenafuth?

Hace un poco más de dos años, la Federación nominó a dos funcionarios para llevar un diplomado de salvaguarda que tenemos de la FIFA con una universidad británica y esos dos funcionarios llevaron el diploma a cabo, se graduaron en octubre del año pasado, entonces dentro de la Fenafuth ya hay dos personas especializados, que conocen de esta temática, que conocen cuáles son los protocolos que se practican en todos los países, ya están trabajando a lo interno para ponerlos en marcha.

¿Qué mensaje envías a todos esos futbolistas?

Todos juntos podemos romper el silencio y acabar con la impunidad, creo que el miedo tiene que cambiar de campo, el miedo desafortunadamente lo tienen las víctimas, sufren en silencio y eso tiene que cambiar, tienen que empezar a tener los miedos los responsables de esas conductas, pero hay que tener valentía.

¿Qué quiere lograr en este departamento?

Quiero que los directivos de las 211 Federaciones se den cuenta de que el fútbol no es solo lo que pasa en la cancha, es también lo que pasa afuera de la cancha y que ellos tienen un deber de cuido con todas las personas involucradas en las actividades de la Federación, es su responsabilidad prevenir situaciones, responder a los casos y no hacerse de la vista gorda, como se dice.

Tags: