San Pedro Sula, Honduras.- Dos jóvenes perdieron la vida de manera violenta en la ciudad de San Pedro Sula en horas de la noche del martes 24 de diciembre, cuando la población recibía la Navidad 2024.
El cuerpo de una de las víctimas fue encontrado la mañana de este miércoles en una de las calles de la colonia Veracruz, sector Fesitranh.
Preliminarmente, la víctima fue identificada por vecinos de la zona como Jocsan Rodas, de 20 años de edad, quien residía en el lugar. El cuerpo presentaba varios impactos de bala.
Mientras tanto, en la colonia 15 de Septiembre del sector Chamelecón, también de San Pedro Sula, se registró el crimen de Brayan Eduardo Martínez, de 22 años de edad.
Según versiones, el joven fue atacado a disparos frente a su casa por individuos desconocidos que llegaron al lugar repentinamente, cometieron el crimen y luego huyeron de la escena.
Elementos de la Policía Nacional de Honduras llegaron a ambas escenas del crimen e iniciaron las indagaciones del caso. Los cuerpos de Rodas y Martínez fueron trasladados por el personal de Medicina Forense a la morgue de la ciudad industrial.
De acuerdo con el reporte preliminar, durante las fiestas de Navidad solo se registraron estas dos muertes violenta en la ciudad de San Pedro Sula.
En la morgue sampedrana solo se reportaron cuatro ingresos: el de un señor que falleció de manera natural en el sector Sunseri; el ingreso del cuerpo de una niña que murió atropellada; otro cuerpo cuyas causas de muerte aún se desconocen; y, finalmente, el de una persona que falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas, pero cuyas causas de fallecimiento tampoco se han determinado.
Violencia
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) proyectó que el año 2024 cerrará con una tasa de 27 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que representará una reducción de 7.5 puntos en comparación con 2023.
“Hay menos hondureños muertos, y eso es importante establecerlo porque las vidas perdidas sí cuentan, y las estrategias para frenar la violencia y la criminalidad deben apuntar a mejorar la seguridad de las personas”, expresó Migdonia Ayestas, titular del OV-UNAH.