Hay compatriotas que buscan poner el nombre de Honduras en lo más alto del mundo, pero Ronald Doblado se tomó esta misión en un sentido muy literal.
Persiguiendo el enorme reto de escalar las cumbres más altas del planeta, este hondureño siempre hace flamear la hermosa bandera azul, blanco y azul en la grandeza de las alturas.
'Cada uno de nosotros debe poner a Honduras en lo más alto, con lo que sea que haga', explicó a EL HERALDO el joven de 28 años y de profesión ingeniero industrial.
Y el pasado 24 de diciembre, Doblado escaló al punto más alto de Ecuador y conocido como el más alejado de la Tierra, la montaña y volcán Chimborazo, donde también ondearon las cinco estrellas.
Para que tengan una idea de su logro, el Chimborazo registra una altura de 6,268 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir más del doble del pico más elevado de Honduras, que es la montaña de Celaque, con 2,800 msnm.
Medido desde el centro de la tierra, la montaña ecuatoriana es la más alta del planeta al superar por dos kilómetros al Everest. No por nada se le conoce como 'el punto más cercano al sol'.
En lo más alto
Ecuador es solo el último logro en su ruta por subir a las cumbres más elevadas. Doblado conquistó este año la cima de al menos siete cúspides y la bandera de Honduras flameó en todas.
Este fue su recorrido, de menor a mayor altura:
Montaña Celaque
Punto más alto de Honduras
Altura: 2,800 msnm
Volcán Tajamulco
Punto más alto de Guatemala y Centroamérica
Altura: 4,220 msnm
Volcán Ruca Pichincha
Ecuador
Altura: 4,696 msnm
Volcán Iliniza Norte
Ecuador
Altura: 5,125 msnm
Volcán Cayambe
Ecuador
Altura: 5,790 msnm
Volcán Cotopaxi
Segundo punto más alto de Ecuador
Altura: 5,897 msnm
Montaña Chimborazo
Punto más alto de Ecuador
Altura: 6,268 msnm
El Grand Slam del montañismo
El hondureño reveló que la intrépida escalada del 2015 es apenas el inicio de un reto mayor: Alcanzar el Polo Norte, Polo Sur y las siete cumbres más altas de cada continente.
'Todo esto que está pasando es un propósito que Dios ha puesto en mí corazón. Con su ayuda, haremos algo que se conoce como el Explorers Grand Slam, que es escalar el punto más alto de cada continente e ir al Polo Norte y al Polo Sur', describió.
Según los registros oficiales, apenas 28 escaladores han logrado esta misión y Doblado se convertiría en el primer hondureño y segundo centroamericano al realizarlo, en caso de concretar la aventura.
El joven es un entusiasta por Honduras, al grado que siempre se involucra en actividades para construir casas con Techo, impartir conferencias de TEDx y otras obras sociales y educativas.
'Honduras es como Rosalila, el monumento maya. Los mayas tenían la costumbre que cuando un nuevo emperador venía, este enterraba el palacio del anterior y encima ponía el suyo... Para mí así está Honduras. Un país increíblemente bello, con un potencial envidiable, pero que nosotros, los hondureños, no lo creemos', reflexionó.
Enhorabuena y carga esas baterías, Ronald, porque en el 2016 te esperan estas cúspides:
Everest (Asia)
Aconcagua (Sudamérica)
Monte Mckinley (Norteamérica)
Kilamanjaro (Sudáfrica)
Elbrus (Europa)
Maciso Vinzon (Antártida)
Monte Kosciuszko (Oceanía)