MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- En un partido en el que Lionel Messi fue sustituido por problemas físicos en la primera mitad, el Inter Miami venció este miércoles 4-0 al Toronto FC y dio un paso más hacia los playoffs de la liga norteamericana (MLS).
El argentino, que volvía tras dos semanas de ausencia, se retiró con molestias del césped en el minuto 37, solo dos después de que también fuera sustituido el lateral español Jordi Alba.
Messi y Alba “tuvieron que salir, los evaluaremos conforme pasen los días”, se limitó a decir al descanso el técnico Gerardo Martino, que la semana pasada había dicho que ambos padecían fatiga muscular.
La salida de las dos figuras ocurre a solo una semana de la final de la US Open Cup, torneo menor del calendario estadounidense, que el Inter disputará frente al Houston Dynamo.
Messi, que había disparado dos veces a puerta, una desde la frontal del área y otra en un remate forzado en el segundo palo, pidió el cambio sin haber sufrido ningún golpe cuando el marcador señalaba un empate sin goles en el DRV PNK de Fort Lauderdale (afueras de Miami)
Al borde del descanso, el Inter se avanzó con una diana en el minuto 45+3 del joven argentino Facundo Farías, que aprovechó una mala salida del arquero Tomás Romero, y luego amplió la ventaja por mediación del finlandés Robert Taylor (54 y 87) y del argentino-estadounidense Benjamín Cremaschi (73).
Messi, de 36 años, ha jugado 12 partidos en los 48 días transcurridos desde su debut con el Inter a finales de julio, en los que guió al equipo a conquistar la Leagues Cup, el torneo conjunto de la MLS con la liga mexicana.
El sábado, Messi fue baja en la derrota contra Atlanta United (5-2) debido a fatiga muscular, según Martino. Días antes también había visto desde el banquillo la victoria de Argentina frente a Bolivia en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Este miércoles, el ‘Tata’ alineó de inicio a su estrella en busca de tres puntos importantes para el intento del Inter de alcanzar las plazas de playoffs de la MLS.
Con este triunfo, el Inter asciende un puesto hasta el decimotercer lugar de la Conferencia Este con 31 puntos, cinco por detrás del DC United, que ostenta provisionalmente el último boleto a las eliminatorias.
El Inter afronta un calendario muy cargado con otros cinco partidos en los próximos 18 días, incluida la final de la US Open Cup del 27 de septiembre que Martino ha señalado como la máxima prioridad de la franquicia.
Resultados favorables
El Toronto FC, último clasificado del Este, apenas tuvo dominio del juego en los primeros compases del partido, en los que tuvo varias ocasiones que partieron de las botas de sus figuras italianas, Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi.
Además de las salidas de Messi y Alba, la accidentada primera mitad también vio el relevo por lesión del español Víctor Vázquez.
Toronto no supo aprovechar la marcha de Messi y Alba y al borde del descanso regaló el primer gol al Inter, con un defectuoso despeje de puños del internacional salvadoreño Tomás Romero que dejó en bandeja la volea a las redes del joven Facundo Farías.
La escuadra canadiense no reaccionó al golpe y Robert Taylor, sustituto de Messi, colocó el 2-0 con una brillante acción individual en la que recorrió toda la media luna del área rival y anotó de disparo cruzado.
Martino introdujo entonces al ecuatoriano Leonardo Campana, quien recibió descanso tras marcar cinco goles en tres partidos, y el joven Benjamin Cremaschi, que puso el 3-0 al culminar un contragolpe.
El italiano Insigne rozó el gol del honor con un disparo al palo desde fuera del área pero fue Taylor quien festejó de último al poner el definitivo 4-0 tras una brillante asistencia de Farías.
La mayoría de los primeros resultados del miércoles también favorecieron al Inter Miami, con derrotas o empates de los equipos que tiene por delante en su camino hacia los playoffs salvo el New York City FC, que venció al Orlando City 2-0.
Uno de ellos, el Chicago Fire, fue goleado 3-0 por el Columbus Crew con un triplete de goles del delantero colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, dos de ellos de penalti.