Tegucigalpa, Honduras
Cuando llega el Torneo de Clausura es inevitable hablar del descenso y en el destino siempre hay dos que están en ese duelo constante por no caer a la Segunda División.
Los números dicen que el Social Sol se puede salvar del descenso y meter a la zona roja al Vida, por extraño que parezca. Con tres triunfos consecutivos, el SoSo alcanza al Rojo y hasta lo podría poner en aprietos. Vida y Social Sol son los candidatos a irse de la Liga, pero hay uno que tiene más marcados los síntomas.
El enorme problema de los Comejamos es que jamás en su historia en Liga Nacional han ganado tres partidos. Los Verdeamarillos tienen una de las peores delanteras y se perfilan a ser uno de los clubes con menos puntos en un campeonato liguero. Si el Social Sol gana los ocho partidos que le faltan, solo haría 38 unidades. Haciendo una segunda vuelta perfecta, el Vida puede llegar a 45 puntos en la tabla general, pero para ello tiene que ganar los ocho juegos restantes de la liga.
Los de Olanchito tienen 11 jornadas sin ganar y solo cuatro goles a favor.
De acuerdo a las proyecciones, en la jornada 16 ya se podrá conocer el futuro de los Comejamos. Para esa fecha, el Sol sabrá si todavía tiene posibilidad de desplazar al cuadro ceibeño. Vida necesita sumar 18 unidades para consumar el descenso de los Auriverdes. El clásico por el no descenso será el 1 de abril en el Estadio San Jorge a las 7:00 PM. Ahí el Social Sol se juega tres puntos de vida o muerte ante el Rojo.
Un calendario complicado
El panorama de Social Sol es realmente complicado si revisamos su calendario. Cuatro visitas durísimas ante Juticalpa, Olimpia, Real Sociedad y Honduras de El Progreso. Además, reciben al Platense, Vida, Marathón y Motagua en el Estadio San Jorge. En 14 juegos de visitante, el Sol solo ha sumado dos puntos y de local tiene 12 unidades en 14 encuentros. Para los Cocoteros la cosa está así: Cuatro visitas a las canchas de Real España, Social Sol, Juticalpa y Marathón y cuatro juegos de local contra Honduras de El Progreso, Motagua, Olimpia y Platense. En 14 duelos de visitante, los ceibeños ganaron siete unidades y en La Ceiba obtuvieron 14 puntos en 14 compromisos.
El técnico de Social Sol, Airon Reyes, cree que no pueden bajar los brazos a pesar de todo. “Hay que seguirnos preparando para ir a buscar los tres puntos a Juticalpa. Lo importante es que nos estamos acercando al Vida, sabemos que la bendición llegará y salvaremos la categoría”.