TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El argentino Hernán la Tota Medina ha ocupado apenas dos meses para venir a cambiar las cosas en Motagua.
Si los Azules consiguen su título 18 el domingo, el sudamericano quedará marcado en la historia por muchos antecedentes, sin embargo el que más sobresale es la estadística que está a punto de conquistar Medina.
El argentino tras llegar a Honduras tuvo que esperar varias semanas para debutar y se estrenó con derrota de 2-1 frente al Olimpia en el Estadio Nacional el pasado 6 de abril.
LEA: Real España anuncia cambio de horario para la final de vuelta ante Motagua.
Nadie apostó por el Ciclón Azul, pero se levantó como el ave fénix para el cierre del Torneo Clausura. Esto les alcanzó para entrar en el repechaje, avanzó a la semifinal eliminando al archirrival Olimpia y en la final acaricia la copa luego de ganar por 3-0 el primer juego contra Real España.
En resumen, Hernán Medina ha dirigido oficialmente en 11 juegos al Motagua. Y en el partido 12 podría obtener su primer título en Honduras, algo que pocos técnicos lo han conseguido en más de 50 años.
Los números del exjugador del Boca Juniors y Belgrano de Córdoba destacan, el Ciclón Azul mejoró notablemente.
Registran 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota, con una ofensiva netamente poderosa con 23 goles y en la defensiva apenas han permitido cinco anotaciones siendo la mejor defensa del Clausura, de los cuales solo han encajado uno en los últimos siete juegos y fue en la semifinal de vuelta ante Olimpia.
Un equilibrio envidiable que los tiene al borde de la gloria en el Clausura 2021/2022.
La Tota dejó una marca de local con cuatro victorias, dos empates y una derrota. De visita, a vísperas del encuentro de la gran final contra Real España, el Mimado empató en una ocasión y celebró en tres veces. El estratega gaucho se mantiene invicto fuera de casa.
Medina puede entrar a la lista selecta de los entrenadores debutantes de la Liga Nacional de Honduras que se coronaron campeones.
Entre ellos se encuentran: el uruguayo Tato García que fue campeón en 2017 con Real España, Pedro Troglio con Olimpia en 2019, Danilo Tosello con los Albos en 2012, Pepe Treviño con el Ciclón en 1999, Flavio Ortega en la temporada 1998-1989 y Ernesto Omar Luzardo con La Máquina en 1993.
De esta forma, la Tota podría ser el DT que en menos tiempo toca la gloria.
ADEMÁS: Real España se enfrenta a lo imposible: nunca se ha remontado un 3-0 en finales.