TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este mes de septiembre regresa la actividad de la Nations League de Concacaf y la selecciones ya se preparan para realizar la mejor actuación posible que les permita posicionarse en las primeras posiciones de sus grupos.
La selección de Trinidad y Tobago es una de ellas y se enfrenta este próximo viernes ante Honduras. El otro de sus encuentros de esta Fecha FIFA será ante Guayana Francesa el próximo martes 10 de septiembre en su estadio, el Dwight Yorke.
PARTICIPACIONES EN NATIONS LEAGUE
Trinidad y Tobago ha participado en todas las ediciones de la Liga de Naciones desde su inauguración en 2019, pero es una escuadra que al pasar los años ha perdido peso en el caribe y en Concacaf.
En ese mismo año de inauguración, los trinitenses compitieron en la Liga A, que es la máxima división de este certamen. Terminaron en el tercer lugar de su grupo, lo que los llevó al descenso a la Liga B.
Después de su descenso en la edición anterior, Trinidad y Tobago jugó en la Liga B del torneo realizado en el año 2022. El equipo caribeño quedó en segundo lugar del Grupo C que conformaba junto a Nicaragua, Bahamas, y San Vicente y las Granadinas, por lo que no logró el ascenso a la Liga A.
En el 2023 logró regresar a la Liga A y actualmente, se ubica en el grupo B junto a Cuba, Guayana Francesa, Honduras, Jamaica y Nicaragua.
SU TÉCNICO HACE SU DEBUT
Derek King, quien fue designado de manera interina luego del despido de Angus Eve, ahora es el encargado de poner a punto a los ´Soca Warriors´ para los partidos que enfrentará ante Honduras y Guyana Francesa.
Esta es la primera experiencia que tendrá el técnico dirigiendo a un equipo de fútbol como entrenador principal, ya que en el pasado fue asistente de Eve.
AUSENCIAS SIGNIFICATIVAS
El técnico trinitense no contará con la presencia de dos de sus jugadores más importantes como Levi García, quién milita en el AEK F. C. de la Superliga de Grecia, ni con Ajani Fortune del Atlanta United de la MLS.
A esto se le suma que los los dirigidos por el técnico Derek King, en su mayoría juegan en la liga local, la cual no tiene mucha relevancia en el ámbito mundial.
Entre sus figuras que más podemos destacar al portero Denzil Smith del St. Johnstone F. C. de la Scottish Premiership, el mediocampista Steffen Yeates y Andre Rampersad, que militan para el HFX Wanderers de la primera división de Canadá.
Otra de sus figuras importantes, será Daniel Phillips quien actual juega en el Stevenage FC de la tercera división del fútbol inglés.
En la zona defensiva destaca Andre Raymond quien se desempeña en el St. Johnstone F. C. de la Scottish Premiership de Escocia.
PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES
Trinidad y Tobago participó en el Mundial de 2006, donde clasificó tras ganar un repechaje contra Baréin con un marcador global de 2-1, convirtiéndose en el segundo país caribeño en meterse a un Mundial, después de Jamaica en 1998
Los ´Soca Warriors´ fueron ubicados en el Grupo B, junto a Inglaterra, Suecia y Paraguay. Los trinitenses terminaron en el cuarto lugar de su grupo con 1 punto y sin anotar goles.