Deportes

¡Vida se niega a descender y presenta demanda por alineación indebida de 3 jugadores!

Los cocoteros se resisten a ir a Liga de Ascenso y siguen presentando documentos que les avale para continuar en la Liga Nacional de Honduras
12.05.2024

LA CEIBA, HONDURAS.- La Liga Nacional de Honduras tiene un serio problema en el cierre del torneo Clausura porque el Vida presentó una demanda de alineación indebida por 3 jugadores: Cristian Sacaza, Geovanny “El Virus” Martínez y Yunni Dolmo, quienes jugaron un total de 32 partidos con Marathón y 10 en Victoria en la temporada 2023/2024 luego de su paso por el Honduras Progreso, club con el que inicio el problema. El Vida continúa su lucha de mantenerse en primera división luego de consumarse su descenso.

Este sábado 11 de mayo, Vida dio a conocer la demanda presentada a la Comisión de Disciplina de la Federación de Fútbol de Honduras, FFH, en la junta directiva de la Liga Nacional de Honduras por medio de la abogada Martha Matute, quien solicita aplicación de sanciones disciplinarias inmediatas.

Tras los pasos del ‘Chelito’ Martínez hacia la gloria, hay un amor inquebrantable: su mamá Anita

La representante legal también pidió notificar a las instituciones involucradas por los daños y perjuicios ocasionados. Además, insta a la Liga Nacional de Honduras de quitar el descenso y elaborar un nuevo calendario con el Vida participando.

Los cocoteros recientemente perdieron la categoría luego del desenlace final en partidos de desempate contra los Lobos de la UPN, tras ganar el primer duelo por 1-0 y luego perder en la vuelta con un 3-0. De esta forma, el conjunto cocotero bajó por primera vez en su historia.

ANTECEDENTES

El 10 de junio del 2023 el Vida notificó a la Federación de Fútbol de Honduras, Tribunal Nacional de Futbol de Honduras (TNAF), Marathón y Honduras Progreso que las transferencias de los futbolistas Geovanny Martínez, Yunni Dolmo y Cristian Sacaza eran ilegítimas y que tenían contrato vigente con los cocoteros.

Luego los futbolistas entraron en actividad: Yunni Dolmo ha jugado 3 partidos con Marathón, ambos el pasado campeonato y su último partido fue registrado un 9 de diciembre del 2023. Cristian Sacaza cuenta con 22 juegos con los verdolagas y disputó su último duelo el pasado 9 de marzo del 2024. Por su parte, Geovanny Martínez disputó un total de 7 encuentros el campeonato anterior con Marathón y para el Clausura pasó al Victoria viendo acción en 10 enfrentamientos y en los registros no juega desde el 13 de marzo del 2024.

Conoce lo esencial de la final 12 entre Olimpia y Marathón

El pasado 14 de marzo del 2024, el Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, resolvió revocar una resolución del TNAF, adscrito a la Federación de Fútbol de Honduras, luego que el Vida apeló en contra de la resolución el Tnaf también le despojó de los jugadores: Geovanny Martínez, Cristian Sacaza y Yunni Dolmo y que lo obligó a pagar 30 mil dólares al Honduras Progreso.

Honduras Progreso y la Federación de Fútbol de Honduras, FFH, enviaron nota al TAS pidiendo revisión al no entender el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo del deporte mundial (TAS). Vida, por medio de sus redes sociales, anunció con alegría que el miércoles 8 de mayo el TAS rechazó la solicitud de interpretación, respaldando la resolución previa del 14 de marzo.

En septiembre del 2023, Geovanny Martínez, Yunni Dolmo y Cristian Sacaza fueron inscritos con el respaldo de las autoridades locales y de inmediato quedaron habilitados para jugar con los verdolagas en el torneo Apertura 2023 y luego con Victoria en el Clausura 2024.

Será la Comisión de Disciplina de la Federación Fútbol de Honduras quien de a conocer una respuesta donde la demanda de los cocoteros y la Liga Nacional de Honduras también se estaría pronunciando al respecto.