TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir del 1 de enero de 2020, el reajuste del salario mínimo rondará entre 322.04 y 808.45 lempiras, de conformidad a la rama de actividad económica y el tamaño de las empresas.
El aumento a la compensación básica está estipulado en el acuerdo ejecutivo STSS 06-2019 que comprende dos años y que fue suscrito por representantes del sector privado, obrero al igual que el gobierno.
De un 5% será el incremento para las empresas en las que laboren de uno hasta 50 trabajadores. Mientras que en las organizaciones en las que hay de 51 a 150 obreros, el incremento será de 6.75%.
Para las empresas con 151 asalariados en adelante habrá un ajuste de un 7% igual que el de este año.
En el caso del sector textil maquilador, sus trabajadores pasarán a ganar 573.93 lempiras adicionales, ya que durante este período de doce meses percibieron una remuneración de 7,652.46 lempiras, según otro convenio que se firmó entre las partes de forma simultánea.
Los asalariados que se dedican a la agricultura, silvicultura, caza y pesca en empresas que tienen hasta diez empleados devengarán el próximo año un salario de 6,762.70 lempiras, es decir 322.04 lempiras más.
En los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas donde laboren de 151 trabajadores en adelante, el reajuste que recibirán será de 808.45 lempiras y su compensación mensual quedará en 12,357.84 lempiras. “Como cláusula de salvaguarda se establece que en caso que el índice de inflación interanual registrada a diciembre del año 2019, se debe de aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrada para lo cual se emitirá acuerdo ejecutivo con los valores actualizados”, estipula el quinto numeral del acuerdo tripartito.
Aunque se negoció este incremento salarial para los trabajadores, no se cumple con el pago de la remuneración base en las micro y pequeñas empresas.
LEA: Cohep: Micro y pequeñas empresas incumplen con pago del salario mínimo