Economía

¿Qué es el fondo de garantía para las grandes empresas?

El BCH-Banhprovi cuenta con un fideicomiso de 1,900 millones de lempiras para respaldar préstamos

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ El Fondo de Garantía para la Reactivación de las Empresas de Mayor Tamaño afectadas por el coronavirus es una realidad y en los próximos días las instituciones financieras intermediarias comenzarán a recibir las solicitudes de préstamo para capital de trabajo. Son 1,900 millones de lempiras los que tiene el fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Los fondos proceden del préstamo de 200 millones de dólares aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al BCH, de los que 2,500 millones fueron destinados para las mipymes.

LEA: Cifra de empresas que cerraron temporalmente sube a 850

2/ Uno de los aspectos más importantes es que la finalidad del fondo de garantía es convertirse en un mecanismo para incentivar el acceso al crédito para la reactivación de la actividad económica de las empresas de mayor tamaño que se han visto afectadas por la disminución de los flujos de efectivo, derivado de las medidas restrictivas de movilización aprobadas por el gobierno hondureño para evitar la propagación del covid-19 en el país.

3/ Los propietarios de empresas deben conocer el Certificado de Garantía de Cobertura (CGC), que es un instrumento jurídico accesorio y autónomo que deriva de una obligación crediticia de una Institución Financiera Intermediaria (IFI), en la que el Fondo de Garantía respalda parcialmente los préstamos otorgados de acuerdo a las condiciones detalladas en este reglamento y que serán respaldadas con el capital del fondo de garantía.

VEA: La economía hondureña reporta histórica contracción de 6.6%

4/ El Fondo de Garantía se constituirá con un capital de 1,900 millones de lempiras que servirán para emitir CGC sobre créditos nuevos en moneda nacional para capital de trabajo que le otorguen la instituciones financiera con fondos propios a las empresas, durante un período de cuatro años.

5/ Los créditos respaldados por el Fondo de Garantía deberán cumplir con las siguientes condiciones: plazo máximo que no deberá exceder de 48 meses, incluyendo un período de gracia. La tasa de interés aplicada por la institución financiera al crédito amparado por el Fondo de Garantía será la de mercado. El destino del préstamo es para capital de trabajo, con un período de gracia de 12 meses para capital y hasta seis meses para intereses. Aplican créditos para producción nacional y para exportación.

6/ Otras condiciones son que la institución financiera no podrá aplicar cobros por desembolsos u otros cargos, sólo podrán aplicar la contribución tasa de seguridad poblacional y la comisión por emisión del certificado. Aplica a empresas con créditos otorgados antes del 15 de marzo de 2020 afectadas con reducción de flujo de efectivo a partir del 16 de marzo de 2020; con créditos calificados al 29 de febrero de 2020 en las categorías crediticias I (créditos buenos) o II (especialmente mencionados) según las normas emitidas por la CNBS. El Fondo de Garantía respaldará entre un rango de 40% y 60% de los créditos que se otorguen a las empresas; de conformidad con los criterios descritos en este reglamento.

ADEMÁS: Sefin: Salarios de junio y julio se pagarán con deuda externa

7/ Para el rango de préstamos otorgados por las instituciones financiera intermediarias a las grandes empresas entre 5 y 36 millones de lempiras, el fondo de garantía respaldará el 60%. De 36,000,000.01 a 100,000,000.00, la garantía del gobierno es del 50%. De 100,000,000.01 en adelante, el respaldo del fondo de garantía es del 40%. Los sectores beneficiarios son el agropecuario, turismo, comercio, transporte, salud, industria manufacturera agrícola y no agrícola, construcción, cualquier otra actividad afectada por la pandemias del coronavirus.