TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Líderes del sector empresarial afirmaron el pasado miércoles que definitivamente no hay avances para retomar la reapertura de la economía, pese a los miles de empleos que se pierden cada día.
“No hay avances porque el sector médico quiere tener cerrado todo para evitar más contagios y no analizan el costo que va a tener un cierre más largo por la miseria que va a provocar”, aseveró el empresario y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Guy de Pierrefeu.
VEA: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia
Advierte que ni los empleados públicos van a seguir recibiendo su salario porque el Estado se va a quedar sin recursos.
Pierrefeu dice que el problema con el cierre en Honduras es que es falso porque las empresas formales, que respetan la ley, están cerradas y están quebrando. Mientras las empresas informales están operando sin seguir las medidas de bioseguridad, contagiando a la mayoría de las personas. “Mantener cerrado el sector formal no va ayudar a bajar la pandemia, pero sí va a empobrecer a los hondureños al quedarse sin trabajos”, agregó.
ADEMÁS: El 73% de las empresas hondureñas urge de medidas para sobrevivir durante la pandemia
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que hubo una reunión, pero asegura que no hay avances.
El sector empresarial está proponiendo retomar la fase 1 del plan original, ampliar los centros de triaje, ampliar a 2 dígitos diarios, extender horas durante el día y abrir el sábado, entre otras.