TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La negociación del salario mínimo ha despertado interés en varios sectores de la sociedad.
No obstante, las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente Juan Carlos Sikaffy, han dejado clara su posición.
DE INTERÉS: Asalariados que ganen 17,676.49 lempiras mensuales no pagarán el ISR
Sikaffy sostiene que ese tema debe manejarse desde el punto de visto técnico y no con intereses políticos por los sectores que participan en la fijación del salario mínimo.
Agrega que hace varios meses propusieron una ley que ayude a la fijación del salario mínimo conforme a parámetros técnicos para dar certeza y seguridad jurídica a las inversiones.
Según el presidente del Cohep, las malas decisiones económicas lo único que han provocado es un quiebre en el mercado laboral. Apunta que justamente lo que hoy se vive es una alta tasa de desempleo abierto, la que se estima entre 11% y 13%, o sea más de 600,000 personas sin ningún tipo de ingreso.
Sikaffy dice que según datos que maneja el Cohep, nueve de cada diez personas tienen problemas de empleo y viven en situación precaria, laborando en la informalidad, y eso es producto de una caída del PIB de más 9.5% de 2020 y un índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) con más de ocho meses de caída por la pandemia del covid-19 y por los huracanes Eta y Iota.
El salario mínimo vigente es de 10,022.04 lempiras mensuales, mientras que la inflación en 2020 fue de 4.01%.
LEA TAMBIÉN: Este 2021, ¿será un año de recuperación económica para Honduras?