TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Centenares de empresas en Honduras no han logrado reactivar sus operaciones por la pandemia de covid-19 y por la situación económica nacional e internacional.
A lo anterior se agrega el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota en actividades económicas como la agricultura, la que este año se estima tendrá un impacto negativo de 1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo refleja el informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) denominado “Presentación de suspensiones 2021”. Entre los datos más relevantes destacan que 441 empresas han solicitado suspensión temporal de operaciones.
Otra cifra de importancia es que son 101,033 trabajadores los afectados por el cierre de sus unidades productivas.
LEA: OIC pronostica leve recuperación en el consumo y exportación de café
De acuerdo con lo explicado a EL HERALDO por una fuente de la STSS, esas cifras corresponden al primer bimestre de 2021, o sea a los meses de enero y febrero.
Agregó que son los primeros meses del año cuando se reporta un mayor número de solicitudes de suspensión de labores de empresas. Los cierres temporales de empresas y la suspensión de los trabajadores, según el funcionario, se explica por la situación económica del país y por la baja demanda internacional de bienes de exportación, sobre todo manufacturas como las prendas de vestir y arneses para vehículos.
A pesar de la apertura gradual de la economía nacional, el entrevistado dijo que el sector formal es el más afectado.
TAMBIÉN: Las remesas familiares crecerán 4% en este 2021
Sectores
El informe de la Secretaría de Trabajo apunta que la actividad económica más afectada por la crisis interna y externa es la maquila. Por su generación de empleos, entre el 35% y 45% de las personas suspendidas laboran en las manufacturas de ropa y arneses eléctricos.
Para Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor del 60% de las empresas reportan problemas para mantenerse en operación. Su opinión coincide con los datos de la STSS, los que confirman que más de 440 empresas no han logrado reanudar sus operaciones en el transcurso de este año.
ADEMÁS: Casi 60% cayó la inversión extranjera en dos años