Economía

EEH pide informes a la SAPP para la subsanación del contrato

El consorcio debe justificar que ha bajado las pérdidas y la mora, así como la inversión negociada

26.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras ( EEH) tiene cuatro días hábiles para responder si ha cumplido o no las metas del contrato de operación del sistema de distribución de la ENEE.

El presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada ( SAPP), Leo Castellón, anunció el pasado 17 de agosto las causas de intervención y el plazo de subsanación en relación al contrato para la distribución y flujo financiero que mantiene con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

EL HERALDO conoció de fuentes oficiales que EEH solicitó informes técnicos a la SAPP y que fueron entregados el miércoles.

Agregaron que el consorcio alista los argumentos técnicos para responder que ha cumplido con la reducción de pérdidas y con la mora heredada de la ENEE.

Los informantes explicaron que subsanar no es sancionar o penalizar al operador privado. Sin embargo, si EEH no logra justificar el incumplimiento de las metas, la SAPP deberá intervenir el contrato.

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Las metas

No obstante, los informes mensuales de Manitoba Hydro International ( MHI) señalan que EEH no ha logrado bajar las pérdidas de 31.95% a 18.95% en cuatro años de operación (noviembre de 2016 a noviembre de 2020), ya que a noviembre del año pasado el resultado fue de 35.12%.

A junio de 2021 las pérdidas fueron de 33.27%.

Respecto a la mora de la ENEE, ha bajado de 7,122 a 3,826 millones de lempiras, o sea, 3,296 millones.

En cuanto a la inversión, de los 358 millones de dólares al quinto año de operación solo se han ejecutado 140 millones. Esas son las metas que la SAPP ha solicitado a EEH que justifique hasta el 31 de agosto.

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