Los bonos del país, con vencimiento en 2030, cayeron 1.5 centavos a 100.5 centavos por dólar estadounidense, la mayor baja para cualquier bono soberano en dólares en la región después de Argentina, según informó Bloomberg.
VEA: Loterías electrónicas aporta L495 millones a Honduras
Esta caída afecta directamente todo crédito soberano del país, tanto público como privado, y en consecuencia afectará los préstamos para los hondureños.
“A medida que la prima de riesgo país es más alta, el costo del dinero para el sector público y privado es más alto”, explicó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
“La mayoría del financiamiento lo pide el sector privado financiero y como es lógico ellos piden dinero para prestar y si el dinero que piden les cuesta más, el dinero que van a prestar aquí a las empresas tiende a subir”, detalló Cerrato.
Por un lado, el Estado tendrá que pagar de las finanzas públicas más dinero por la deuda futura y “el sector privado financiero lo traslada al público”, agregó el funcionario.
ADEMÁS: Suben L 5 los combustibles y L 75 el LPG doméstico a partir del jueves
Honduras registró una deuda externa de 11,321.9 millones de dólares, unos 277,000 millones de lempiras.
Del total de recursos adeudados al exterior, el 82.0% ($9,289.2 millones) corresponden al sector público y el 18% ( $2,032.7 millones) al sector privado.
La crisis
El pasado sábado, 79 de los 128 miembros del nuevo Congreso Nacional juramentaron a Jorge Cálix como presidente del organismo en una ceremonia celebrada en Bosques de Zambrano.De forma silmutánea se juramentó a Luis Redondo, el titular del CN que reconoce la presidenta electa Xiomara Castro.
La crisis dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) ocurre por el rompimiento del pacto denominado “Acuerdo Bicentenario”, firmado en octubre del año pasado, Salvador Nasralla declinaba a su aspiración presidencial por el PSH (centro) y se sumaba a la fórmula de Libre (izquierda) con Xiomara Castro a la cabeza y él bajo la figura de designado presidencial. A cambio, se le cedía el poder de elegir al presidente del Congreso Nacional para el período 2022-2026; Libre, por lo tanto, apoyaría al nominado por Nasralla, sin importar la cantidad de diputados obtenidos en las votaciones.
Para muchos analistas, este arreglo fue vital para Castro ganara la presidencia, con alrededor de 1.7 millones de votos y con una diferencia de casi 15 por ciento de su principal contrincante, el nacionalista Nasry Asfura.
DE INTERÉS: Spirit inicia vuelos de día a Fort Lauderdale desde Palmerol