TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 91.9% de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) corresponden al sector residencial, o sea, 1,709,637 consumidores.
De ese total de clientes, cerca de 16,800 facturan más de 750 kilovatios hora al mes y, por ende, pagan el 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
Con la propuesta anunciada por el gobierno, ese segmento de consumidores residenciales dejarán de pagar el ISV.
Leonardo Deras, gerente general de la ENEE, dijo que el impacto mensual será de 20.5 millones de lempiras y 246 millones anuales.
LEA: Aumento al precio del frijol es injustificado afirman autoridades
Esos recursos dejarán de ingresar al fisco. Se espera que la medida entre en vigencia en noviembre próximo.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica reporta en su base de datos 1,860,502 consumidores en ocho categorías (residencial, comercial, industrial, altos consumidores, alumbrado público, gobierno, entes autónomos y alcaldías municipales).
Marco legal
El 15% del ISV para los abonados residenciales fue aprobado mediante la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013).
De acuerdo con el artículo 20, Servicios exentos, según lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas y sus reformas e interpretaciones, están exentos del ISV los servicios siguientes: energía eléctrica, exceptuando (a) Los abonados residenciales que tengan un consumo de energía eléctrica mensual mayor a 750 kilovatios hora al mes por la prestación del servicio público o privado.
LEA: El gobierno elimina el ISV a clientes que consumen 750 Kwh
Para eliminar el citado impuesto el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso Nacional la iniciativa de ley para reformar el artículo 20.
Beneficios
La eliminación del ISV tendrá un impacto positivo en las finanzas de los clientes residenciales. Un ejemplo de lo anterior es que si un cliente que consume 751 Kwh al mes paga 558.23 lempiras por concepto del 15%. Uno que factura 1,254 kilovatios hora al mes cancela 937.97 lempiras por Impuesto Sobre Ventas.