TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los miembros del Consejo Económico y Social (CES), integrado por gobierno, patronos y trabajadores, no han definido una postura clara sobre la reforma al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social que debilita las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según el Decreto 106-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta, con fecha 22 de agosto de 2019, se les permite a las autoridades del IHSS destinar un 3% de las aportaciones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el régimen de Enfermedad y Maternidad (EyM) por tiempo indefinido.
VEA: Pepe Lobo dice que nadie se debe escudar en cargos
Significa que un 3% que antes iba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) debería ir al fondo de previsión social o pensiones del IHSS.
Sin embargo, con la disposición, esos fondos se utilizan para cubrir el déficit que tiene el fondo de salud y no para pensiones.
La reforma se aprobó en 2018, pero los interventores (Vilma Morales, Roberto Salinas y German Leitzelar) afirmaron desconocer quién propuso y sometió la iniciativa.
De igual forma, las autoridades del Congreso Nacional se han hecho los desentendidos y no han dado explicaciones de quién presentó la propuesta y cómo se aprobó sin que los trabajadores y empresa privada lo supieran.
EL HERALDO solicitó al legislativo hace casi un mes la información correspondiente, pero a la fecha no hay una respuesta.
Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informaron que también solicitaron el acta y videos del día de la aprobación, pero tampoco obtuvieron un informe pormenorizado.
TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre la captura de a ex Miss Honduras Internacional 2012
¿Qué hace el CES?
La reforma se aprobó de manera unilateral por el gobierno, pese a que debió ser debatida y consensuada en el Consejo Económico y Social como lo indica la ley y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El CES es el ente encargado de formular y discutir las políticas en temas laborales y de seguridad social, sin embargo los actuales directivos se han limitado a decir que convocarán a reuniones para establecer una propuesta al respecto.
El presidente del CES, Hilario Espinoza, no respondió a consultas realizadas por EL HERALDO que tenían el objetivo de conocer si tienen un informe sobre la aprobación de la reforma y por qué no convoca al pleno del CES para determinar las acciones a seguir.
Representantes del sector privados afirmaron que mantienen la posición de que se derogue el artículo y que se realice un cambio en la gobernanza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).