TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras ha anunciado que trabaja en la primera y la segunda revisión semestral del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aprobar esas evaluaciones, que corresponden a marzo y septiembre de 2024, pasa por la aprobación de un paquete de reformas estructurales negociadas para el primer año de vigencia del acuerdo trianual 2023-2026.
EL HERALDO tuvo acceso al documento: “Honduras: Acciones previas y referentes estructurales 2023-2025” y que es parte del documento que contiene la Consulta del Artículo IV 2023.
Según fuentes del Poder Ejecutivo que conocen las negociaciones con el FMI, “hay compromisos que tenemos que reconocer que no se han cumplido de acuerdo con el calendario establecido, pero nosotros tenemos argumentos para explicarle al Fondo Monetario el porqué de las reformas estructurales no han sido aprobadas”.
Agregaron que ese paquete de reformas tienen como objetivo mejorar la administración tributaria, fortalecer la transparencia y la gobernanza, mejorar la eficiencia del sector público, combatir la pobreza y la desigualdad.
Subrayaron que el tema de las reformas tributarias, a pesar de la socialización con diversos sectores, no se ha logrado obtener el respaldo de actores claves para la aprobación.
Reformas estructurales
El paquete de 11 reformas comprende el primer año del Acuerdo Stand-By.
Uno de los ajustes más importantes negociados entre las partes es la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria (LJT), la que se acordó como fecha máxima diciembre de 2023. Hugo Noé Pino, presidente de la comisión de dictamen de la LJT, había anunciado que la citada ley sería presentada el mes anterior en el pleno del Congreso Nacional, sin embargo, no se cumplió.
De acuerdo con el Gobierno de Honduras, el objetivo es hacer que el sistema tributario sea más equitativo y a la vez reducir las exoneraciones fiscales.
Otro compromiso era aprobar una Política de Endeudamiento Público (PEP) anual y publicarla en el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin). También elaborar una estrategia de deuda de mediano plazo, con la finalidad de profundizar los mercados de deuda interna para mejorar el perfil de financiamiento y el servicio de la deuda.
También hacer operativo el sistema de declaración electrónica de bienes para funcionarios públicos. Elaborar una ley especial para el fortalecimiento de la Cuenta Única de Tesorería y presentarla al Congreso Nacional para su aprobación.
Crear el Sistema Único de Información del Sector Social (SUISS).
En consulta con el personal técnico del Fondo Monetario, elaborar un proyecto de ley sobre simplificación de los procedimientos administrativos y presentarlo al Congreso Nacional para su aprobación. Aprobar el decreto para ratificar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC, por sus siglas en inglés) en el Congreso Nacional.
Fortalecer la transmisión de la política monetaria, y una de las recientes medidas fue el aumento de 100 puntos básicos del Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés) al pasar de 3% a 4%.