Economía

FMI dispone de 720 millones de dólares para Honduras pero sujetos a revisión

El Fondo Monetario es la tabla de salvación de las finanzas públicas de Honduras por el respaldo que significan esos recursos para la balanza de pagos
01.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en los últimos cuatro años en una fuente importante de financiamiento, en condiciones preferenciales, para el Gobierno de Honduras.

En el corto y mediano plazo el FMI puede continuar fungiendo como prestamista, no obstante, el acceso a 720 millones de dólares en apoyo de balanza de pagos está sujeto al cumplimiento del Acuerdo Stand-By 2023-2026, el que está vigente desde septiembre de 2023.

¿Qué compromisos asumió Honduras con el FMI que no ha cumplido?

El acuerdo está acompañado de 822 millones de dólares en asistencia financiera, de los que $118.8 millones fueron desembolsados después de la firma del programa, o sea finales del año pasado.

Entre 2020 y 2023, los desembolsos del Fondo Monetario sumaron 513.9 millones DEG (Derechos Especiales de Giro), equivalente a 680 millones de dólares, en promedio.

El acuerdo con el FMI contempla seis revisiones semestrales con el acompañamiento de 120 millones de dólares, en promedio, programándose la primera para marzo 2023 pero no se cumplió y la segunda para septiembre próximo.

Reanudan revisiones del acuerdo trianual del Fondo Monetario Internacional

Manuel Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), explica que la asistencia financiera que aprueba el Fondo Monetario Internacional comprende un desembolso inmediato y los demás recursos se liberan de acuerdo con las condiciones acordadas.

“Para hacer cualquier desembolso el acuerdo debe estar vigente”, subraya.

Añade que el financiamiento del FMI comprende tres componentes: apoyo de balanza de pagos, proyectos sociales y apoyo presupuestario.

Bautista considera que los dos primeros temas son correctos, pero el apoyo presupuestario es erróneo porque se destina para gasto corriente, que por lo general es ineficiente y termina aumentando el saldo de la deuda pública.

Prioridad

La relación de Honduras con el Fondo Monetario no solo incluye un acuerdo para mejorar los principales indicadores del país sino que también asistencia financiera para respaldar el programa económico del Gobierno de Honduras.

En septiembre de 2021 el FMI amplió a 773 millones de dólares la asistencia financiera a Honduras para atender la emergencia derivada de la pandemia del covid-19 y el impacto económico de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Las autoridades del Banco Central de Honduras han anunciado que trabajan con el equipo técnico del Fondo Monetario en la primera y segundo revisión semestral del Acuerdo Stand-by.

Para el gobierno hondureño es prioridad aprobar las dos primeras revisiones programadas para este año y así acceder a 240 millones de dólares en condiciones concesionales y que se destinarán al fortalecimiento de las reservas internacionales netas del BCH.

Al pasado 29 de julio, el saldo de las reservas internacionales fue de 6,854.1 millones de dólares, equivalente a 4.4 meses de importaciones de bienes y servicio, por debajo de la meta de cinco meses aprobada en el Programa Monetario 2024-2025.

Financiamiento

La asistencia financiera que brinda el FMI al Gobierno de Honduras es la de mejores condiciones.El 19 de diciembre el BCH y la Secretaría de Finanzas (Sefin) suscribieron un convenio de préstamo por DEG 59,470,000, que son recursos procedentes de los $118.8 millones desembolsados por el FMI, a 10 años plazos, con 4.5 años de gracia, con cuotas de interés pagaderas cada trimestre y capital pagada cada semestre. La tasa de referencia para ese préstamo era de 4.103%.

Ese día se suscribió otro préstamo por DEG 29,740,000, a 10 años plazos y 5.5 años de gracia, con cuotas semestrales a una tasa de interés del 0%.