Economía

¿Qué medidas de política económica se encuentran pendientes con el FMI?

El mejoramiento de la eficiencia en asignación de divisas y acelerar la devaluación del lempira frente al dólar son parte de las recomendaciones del órgano
06.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) cedió a un ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM), todavía falta considerar medidas de política económica que fueron recomendadas en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una mayor devaluación del lempira frente al dólar y mejorar la eficiencia en la asignación de divisas, cambiando el actual mecanismo de subasta son esas acciones sugeridas y que todavía el gabinete económico se resiste a llevar a cabo, coincidieron analistas consultados por EL HERALDO.

En el comunicado de prensa emitido el 21 de septiembre de 2023 por el FMI al aprobarse los convenios por 822 millones de dólares, se destacó que “los directores -del organismo de crédito- hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas monetaria y cambiaria para apoyar la estabilidad de precios y mantener la resiliencia a los shocks”.

“Con este fin, los directores subrayaron que el régimen cambiario de banda móvil debe gestionarse con vistas a mantener la competitividad, mientras que la eficiencia de la asignación del mercado cambiario debe mejorarse”, añade el párrafo del documento de la evaluación del directorio ejecutivo del Fondo que es el encargado de gestionar sus operaciones.

El ajuste de la TPM en 100 puntos básicos tildado como tardío se determinó por parte del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país para atenuar las presiones inflacionarias, sin embargo, tuvo que transcurrir más de tres años y específicamente 319 días, después de la aprobación del acuerdo Stand-By con el FMI.

Mientras que el BCH continua con la subasta de divisas para la adjudicación de dólares que fue reactivada a partir del 13 de abril del año pasado al eliminar el Mercado Intercambiario de Divisas (MID), pero que no ha cumplido con las expectativas y persiste una escasez de la moneda de los Estados Unidos de América.

En el caso del tipo de cambio de la moneda de curso local se devaluó cinco centavos al cierre de 2023, llegando a 24.65 lempiras por dólar y hasta el séptimo mes de 2024 la depreciación ha sido de ocho centavos, llegando a 24.73 lempiras por cada unidad de la divisa estadounidense.

Gobierno prometió al FMI tomar cualquier medida como parte del acuerdo

Insuficiente

“La medida (refiriéndose al aumento de 3.00% a 4.00% a la TPM) es correcta, lo que pasa es que se tardaron dos años, pero era necesaria, la Tasa de Política Monetaria debería de estar acercándose a la inflación y no por debajo, pero es insuficiente porque para poder regular el tema monetario necesita otros elementos de juicio como ser el tipo de cambio que lo han mantenido deliberadamente apreciado y el tema de la subasta de divisas que ha venido a generar un ambiente de incertidumbre entre los agentes económicos”, planteó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

Agregó que “tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario, sin embargo, las evaluaciones que están contenidas en el marco de la programación se han venido dilatando y el FMI no ha aprobado el primer informe, lo que ha implicado que no se le desembolse al país una suma aproximada de 118 millones de dólares”.

La medida de haber modificado al alza la TPM al ser la tasa de referencia y el principal instrumento operacional de la política monetaria de un país se encuentra contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario, lo que permitirá se prosigan con los desembolsos pendientes, mencionó a EL HERALDO la expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

El analista económico, Roberto Lagos, escribió en su cuenta de la red social X, que “falta ver si cumplirán (Gabinete Económico) la otra petición que el FMI les pidió de deslizar el tipo de cambio o como lo entiende nuestra población de a pie devaluación del lempira”.

El impacto en la economía de Honduras por el ajuste al 4.00% de la TPM

Ajustes

“Fuimos en abril a Washington a las reuniones de primavera y dimos continuidad, buscando la primera fecha de revisión (del cumplimiento del acuerdo) y he destacado cuál es la visión del Fondo no solo ver lo que se logró cumplir que eran las metas indicativas y estructurales, sino que también ver hacia adelante; en ese sentido, es donde ellos (personeros del FMI) hacen una lectura que precisamente implica hacer ajustes más pronunciados en la economía de los cuales nosotros no estamos de acuerdo”, planteó Rebeca Santos, presidenta del BCH en un foro televisivo.

Indicó que “son estos tema monetarios, cambiarios y les hemos evidenciado con los mismos modelos de producción que utilizan que consideramos no son en esa intensidad que proponen la lectura que estamos haciendo y lo que consideramos con toda responsabilidad que se puede hacer en el país”.

Desde mayo pasado a la fecha el Gabinete Económico ha sostenido unas seis reuniones con delegados del FMI, entre virtuales y presenciales, confirmó la funcionaria.

Manifestó que “nosotros estábamos listos para la primera revisión (de convenio) que es con datos de diciembre de 2023 para el primer trimestre de 2024, qué es la valoración del Fondo Monetario para decir en aquel momento. Consideramos que hay ciertas presiones que estamos observando en la economía del país en las cuales no solo podemos ir al directorio con una lectura del cumplimiento de esas metas, sino que también necesitamos proyectar hacia adelante, qué va a pasar en la economía de Honduras y qué correctivos pensamos deben de impulsarse en este período”.