Tegucigalpa, Honduras.- El Programa de Inversión Pública (PIP) para el presente ejercicio fiscal no solo refleja un incremento en lo presupuestado, sino que sigue siendo ejecutado de forma lenta y ni el 50% reporta a la fecha.
Tan solo 48 días faltan para que concluya el 2024, donde el acumulado entre inversión productiva junto a la inversión social que constituyen el PIP suma 41,077.98 millones de lempiras, un 45.6%, constató EL HERALDO en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin).
La referida planificación es uno de los más importantes instrumentos que elabora la Dirección General de Inversiones Públicas que permite llevar a la práctica las políticas, estrategias, programas como también proyectos orientados a la mejora en las condiciones de vida de la población.
Un monto de 96,461.5 millones de lempiras fueron aprobados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para inversión pública y que sean destinados durante el presente período de 12 meses.
Sin embargo, la asignación inicial para el PIP fue 88,605.93 millones de lempiras, faltando la incorporación de más de ocho millones de lempiras.
Para el onceavo mes de 2024 hay vigentes 69,923.70 millones de lempiras para inversión pública, de los que se ha gastado 37,674.96 lempiras, mientras que de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se tienen L20,181.03 millones con un egreso de apenas 3,403.02 millones de lempiras.
Un total de 6,356.77 millones de lempiras quedan por otorgarse a la cuantía anual del PIP.
La poca ejecución de la inversión pública es comparable con el primer año del gobierno de Xiomara Castro cuando se erogó 9,357.93 de 18,806.53 millones de lempiras equivalente al 49.8%.
Avances en subsectores
De los 17 subsectores a los que va dirigida la inversión pública, hay siete que registran una ejecución superior al 50%, entre ellos: seguridad y defensa, salud, protección social, desarrollo productivo.
Por el contrario en carreteras, transporte y obras públicas, incluyendo energía la inversión avanza por arriba del 30% transcurridos 317 días del año.
A nivel institucional, las entidades de seguridad social a las que se les concedieron 19,925 millones de lempiras han ejecutado el 64.53%, es decir L12,858.34 millones.
En el caso de Francisco Morazán se programaron 508 millones de lempiras en concepto de inversión pública y únicamente se ha gastado 103.28 millones de lempiras (20.32%).
Apropiada
El economista Martín Barahona, manifestó a EL HERALDO que “no se han logrado corregir los errores que estructuralmente el sector público hondureño ha venido teniendo; no se tiene la apropiada planificación, no se hacen los planes operativos, no se tienen fechas tempranas o tardías para ir ejecutando los gastos e ir haciendo los avances”.
La priorización de proyectos que brinden beneficios tanto a corto como mediano plazo a la población a través de la creación de fuentes de empleo y la ampliación de las oportunidades económicas, exhortó el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) en una de sus publicaciones relacionadas al Presupuesto 2024.
De su lado, la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, indicó que “va a ser como difícil poder ejecutar en debida forma estos recursos en menos de dos meses que restan del año y pone en precario la entrega de los productos y servicios a la población; esto denota una debilidad institucional”.