TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ni con la multiplicidad de actores y los fondos disponibles en cada frente conformado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denota mejoras en las pérdidas operativas.
Al séptimo mes de 2024 los perjuicios técnicos y no técnicos de la estatal se mantienen por encima del 37%, constató EL HERALDO al hacer los cálculos con los datos divulgados en el boletín estadístico de la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial.
En 39.49% se situaron las pérdidas de la ENEE durante enero pasado que significaron 1.72 puntos porcentuales más que al cierre de 2023 cuando se reportó el 37.77%, informó este rotativo.
Para febrero los menoscabos del organismo autónomo sumaron 34.42%, reflejando una disminución de 5.07%.
Luego volvieron a subir los perjuicios de la estatal eléctrica a 38.36% al primer trimestre y apenas 0.22% cayeron en abril, alcanzando un 38.14%.
Por tercer mes, en mayo la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía en el territorio hondureño tuvo pérdidas por 38.74%, es decir 0.60% adicional respecto a abril.
De 37.5% fueron los perjuicios operacionales de la ENEE en el primer semestre de este año y que para julio avanzaban en 37.11%, lo que evidencia una poca hasta nula mejoría a criterio de expertos en materia energética.
Resultados a julio
La generación energética neta al séptimo mes de 2024 en el sistema interconectado nacional sumó los 6,582.8 gigavatios (GV) mayor en 958 gigavatios en comparación a junio.
Mientras que 4,139.7 GV totalizaron las ventas de energía por la ENEE con ingresos de 23,909.1 millones de lempiras.
Las pérdidas de enero a julio pasado se elevaron a 2,443.1 gigavatios que, en términos económicos, traduciéndose en 14,121.12 millones de lempiras.
“En agosto del año 2022 finalizó el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) y a partir de ese momento la ENEE retomó el control de distribución, comercialización a través del Programa Nacional de Perdidas con la labor estratégica de reducirlas y el objetivo de estabilizar los ingresos de la empresa”, se plantea en el informe de Riesgos Fiscales que se adjuntó en la documentación del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025.
Añade que “la meta para este año fue de reducir las pérdidas no técnicas en cuatro puntos porcentuales, sin embargo, al cierre del año 2023 el índice se incrementó en 1.8 puntos porcentuales”.
En el documento se destaca que para este año la meta del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) en la estatal es bajarlas en 3%, obteniendo aumentos de 0.6% en relación a los menoscabos acumulados al culminar el 2023, pasando de 36.3% a 36.9% a marzo de 2024.
“Pese que hay esfuerzos notables en atención eléctrica e instalación y revisión de medidores corrigiendo las anomalías de hurtos, falta generar y aplicar políticas públicas para una mejor operatividad”, se reconoce en el reporte al que tuvo acceso este rotativo.
Requerimientos
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, indicó en una entrevista concedida a EL HERALDO que “se ocupan multiplicar esfuerzos en campo para reducir las pérdidas, supervisar la operación de la instalación de medidores y que estos no sean trastocados; la expectativa es que a final del año tengamos una mejora en la recaudación, estabilidad y una reducción importante de las pérdidas”.
A través de sus redes sociales, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, sostuvo que mediante el plan de rescate de la institución que dirige se han llevado a cabo 443,482 acciones, la instalación de 292,406 medidores, incluyendo 2,127 equipos de medición inteligente de energía que han permitido una merma en las pérdidas del 2.09% con un impacto de al menos 1,135 millones de lempiras.
Más de 30 millones de dólares mensuales -equivalentes a L747.7 millones al tipo de cambio actual- pierde la ENEE y su deuda sobrepasa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), se destacó en el informe divulgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en cuanto a las declaraciones de clima de inversión 2024: Honduras.
De su lado, el empresario Adolfo Facussé, afirmó que “en otros países no pasa del 7% (refiriéndose a las pérdidas en el sector energético); no son capaces de bajar pérdidas, igualito a como hizo EEH el socio de la ENEE; si fueran capaces no tendrían que estar haciendo estos bárbaros aumentos en el precio de la energía, tres veces más cara que en Guatemala”.