Tegucigalpa, Honduras.- Previo a cumplir su segundo aniversario, la planilla de empleados no permanentes del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguía en ascenso.
EL HERALDO tuvo acceso a los reportes del personal del plan de rescate de la estatal, reflejando que de enero a octubre de 2024 se incrementó en 158 trabajadores.
En enero de este año se contabilizaron 1,725 personas que laboraban para el PNRP que al cierre de 2023 totalizaban 1,924 empleados, es decir una reducción de 199 funcionarios.
El personal contratado para la recuperación de los perjuicios técnicos y no técnicos bajó a 1,723 durante febrero, sin embargo, para el siguiente mes se elevó en 53 trabajadores, alcanzando los 1,776 servidores públicos.
Para el segundo trimestre de 2024 la contratación de empleados del referido plan llegó a 1,783, pero cayó a 1,752 burócratas.
Los 1,886 funcionarios sumó la planilla del PNRP en julio pasado, disminuyó a 1,711 trabajadores en agosto y se volvió a elevar hasta 1,848 personas involucradas en este proyecto en septiembre.
En el décimo mes había 1,883 servidores públicos en las funciones de rescate de la ENEE.
Pago de remuneraciones
De los 1,016.4 millones de lempiras erogados de gasto corriente por el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, L506.7 millones se destinaron para servicios personales, específicamente el pago de remuneraciones equivalente al 49.9%, verificó EL HERALDO de conformidad al reporte de estado de rendimiento financiero del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024.
Al comparar el monto de egresos hubo un incremento interanual 332.6 millones de lempiras debido a que transcurridos nueve meses de 2023 los gastos sumaron L683.7 millones.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, reaccionó al presupuesto del programa.
“Consideramos bajo el presupuesto que por cierto es grande se ha asignado al Programa para Reducción de Pérdidas es estrictamente a la disminución de los perjuicios, a la operación del plan, al pago del talento humano que trabaja en la orientación de las órdenes de trabajo en todo el país, por lo que no debe de aparecer ningún recurso que esté orientado al pago de lo que no establezca la ruta de la reducción de la pérdidas”, señaló.