TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pequeños y medianos demandantes de dólares continúan enfrentando dificultades para acceder a esa divisa en los agentes cambiarios.
Así lo constató ayer EL HERALDO en un recorrido por varias instituciones financieras de la capital de la República. La respuesta unánime en las ventanillas de bancos visitados fue que la prioridad se mantiene para los clientes que tienen cuentas en dólares.
A pesar de los reclamos de la escasez de dólares, el Banco Central de Honduras (BCH) mantiene el techo de dos millones de dólares para cada banco para la venta de la divisa estadounidense hasta por montos de 10,000 dólares.
Las personas, así como pequeños y medianos empresarios que tienen cuentas en lempiras son los que enfrentan mayores problemas y se ven obligados a visitar hasta cinco veces un agente cambiario para obtener cantidades entre 1,000 y 2,000 dólares.
“Continúan las restricciones en la venta de divisas”, respondió una joven que atiende en una agencia bancaria.
Un encargado de otra agencia de un reconocido banco capitalino manifestó que “la situación es la misma, el sistema de subasta del BCH continúa”, al referirse a la escasez de dólares en el país.
Las reservas del país
Un reporte del Banco Central de Honduras indica que al 9 de febrero de 2024 la venta de divisas alcanzó 48.4 millones de dólares diarios, en promedio. No obstante, la demanda supera los 50 millones de dólares al día.
Al pasado 9 de febrero, el saldo de las reservas internacionales netas del BCH sumaba 7,332.6 millones de dólares, con una cobertura de 4.9 meses de importaciones de bienes y servicios.