TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) que se anunció construirá varias obras en Honduras fue sancionada durante ocho años por el Banco Mundial (BM) por corrupción.
La inhabilitación del Banco Mundial estuvo vigente entre 2009 y 2017. La CHEC también ha estado envuelta en escándalos por pagos de sobornos en otros países en donde ha construido proyectos de infraestructura, de acuerdo con lo publicado por medios internacionales de prensa.
Funcionarios han manifestado que el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con China se traducirá en flujos de inversión de esa nación asiática en el país.
Obras en Honduras
La Empresa Nacional Portuaria (ENP) ha divulgado los proyectos contemplados en el memorando de entendimiento que firmó con la CHEC.
El primer proyecto es un puente sobre la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, con una calle de ingreso de 290 metros lineales y una de salida de 360 metros.
El segundo es la ampliación de la carretera del canal seco desde Goascorán hasta San Lorenzo. Otro de los proyectos es la ampliación del puerto de San Lorenzo, que incluye un muelle de 300 metros.
Pese a que China Harbour Engineering Company ya salió de la lista de empresas sancionadas por el Banco Mundial, la sanción siempre genera controversia en los países en donde opera.
Inhabilitación
La CHEC es una subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC). Según un reporte del BM, “seis empresas de China y una persona fueron inhabilitadas durante ocho años, a partir del 12 de enero de 2009, luego de una investigación de National Roads Improvement y Gestión de la Vicepresidencia de Integridad (INT) del Banco Mundial”.
La investigación verificó los casos de irregularidades denunciados.Agrega que como parte de su programa de desarrollo, el BM ha trabajado con el gobierno de China en el fortalecimiento de su enfoque para hacer frente a la gobernabilidad y la corrupción.