TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) aseguró hoy, a través de un comunicado de prensa, que la emisión de 70 millones de piezas de billetes de 100 y 500 lempiras respectivamente, equivalente a 23,000 millones de lempiras, no impactarán en la inflación.
El pasado 13 de febrero el BCH anunció que los billetes que comenzarán a circular a partir de marzo próximo contienen siete medidas de seguridad, no obstante, varios sectores consideran que la emisión de 30 millones de piezas de 100 lempiras (3,000 millones de lempiras) y 40 millones de piezas de 500 lempiras (20,000 millones de lempiras) se reflejarán en una mayor inflación, que para 2024 se estima que oscile entre 4% y 5%.
De acuerdo con el BCH, las nuevas piezas de billetes sustituirán los billetes deteriorados sin impacto en la inflación.
“El BCH pone a circular solamente la cantidad necesaria de billetes y monedas, según demanda la economía y siempre dentro del marco legal regulatorio vigente en el país.
En tal sentido, es de recalcar que no se trata de nueva emisión sin respaldo o dinero inorgánico, tal como maliciosamente ha trascendido, por tanto, se descarta impacto en la inflación”, se lee en el comunicado.
Añade que “es importante mencionar que los billetes y monedas que son retirados de circulación, deben ser reemplazados por especies monetarias nuevas, con el fin de satisfacer la oferta y demanda de dinero requerida por la economía”.
Sostiene que el Banco Central se mantiene a la vanguardia con los estándares internacionales, actualizando periódicamente las medidas de seguridad de los billetes como parte de su mandato de ley.
Recuerda a la población el cuidado de los billetes al no mancharlos, graparlos, rociarlos con químicos, perforarlos y doblarlos innecesariamente.
El proceso de licitación para la adquisición de estos billetes con las nuevas medidas de seguridad, de acuerdo con el BCH, inició en 2021 y concluyó con la recepción a mediados de 2023.
La puesta en circulación de la nueva emisión de billetes de 100 y 500 lempiras está programada a partir de marzo de este año, de forma gradual a medida que la economía lo va requiriendo