TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por 150 millones de dólares (unos 3,600 millones de lempiras) al gobierno de Honduras destinado a financiar el “Programa de reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras”, que se estructuró después de la destrucción de las tormentas Eta y Iota.
Las autoridades del banco detallaron que el crédito facilitará el otorgamiento de subsidios para la adquisición, reconstrucción o rehabilitación de viviendas. Además, se financiarán 26 subproyectos que incluyen obras de mitigación, reconstrucción de servicios básicos y mejoramiento de albergues en varias comunidades y barrios.
Se espera construir unas 2,900 viviendas nuevas y rehabilitar 26,500 viviendas afectadas, además de la construcción de 36,900 metros cuadrados de espacios para fines de cultura, deporte y esparcimiento.
ADEMÁS: Honduras tardará unos 10 años en recuperarse de la devastación de Eta y Iota
En total, proyectan beneficiar a 29,500 familias vulnerables de los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara con el financiamiento.
“Para el BCIE es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda, tan afectado por los daños derivados de los eventos meteorológicos ocurridos en la región. Es importante dar una respuesta rápida y efectiva a la emergencia provocada por los fenómenos Eta y Iota”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Plazos y tasas del crédito
El préstamo fue aprobado en las siguientes condiciones: hasta 91.2 millones de dólares a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés indicativa revisable de 2.72% (2.5% + LIBOR revisable semestralmente).
VEA: Los héroes sin horario que dejó Eta y Iota
El otro monto de 58.7 millones de dólares a un plazo de hasta 25 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de 1.50% fijo anual en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).
Estudios para represas
El BCIE también aprobó esta semana una cooperación técnica por 5.8 millones de dólares a Honduras para financiar la contratación de empresas consultoras que elaborarán los estudios de factibilidad para la construcción de seis represas de tierra en el país.
VEA TAMBIÉN: Más de 30,000 afectados dejó Eta y Iota en Gracias a Dios
Las obras estarán ubicadas en: quebrada La Relumbrosa en La Ceiba, Atlántida; río Jalán de Juticalpa, Olancho; río Choluteca (río Hondo) en Tegucigalpa, Francisco Morazán; río Leotuna de Maraita, Francisco Morazán; río Guangololo en La Paz, La Paz; y en río Texíguat en Texíguat, El Paraíso.
El objetivo es que las represas que se construyan sean multipropósito, generando suministro de agua para consumo humano y riego para la producción.
LE PUEDE INTERESAR: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)