TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción está, sin duda, entre los sectores a los que peor les fue durante 2020 por la caída de la actividad económica, principalmente por la cuarentena obligatoria y por las tormentas Eta y Iota
El último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a diciembre de 2020 muestra que este sector se derrumbó nada menos que un 24.9% respecto al 2019, cuando la construcción creció 5.6%.
DE INTERÉS: En aumento el precio del café hondureño en el mercado internacional
Las cifras negativas del año anterior fueron históricas producto del freno total que se dio. En términos del PIB, la construcción en 2019 aportó 37,000 millones de lempiras, por lo que el 25% de caída equivale a unos 9,250 millones, lo que puede representar unos 30 mil puestos de trabajo perdidos, de acuerdo con los datos de la empresa privada proporcionados a
EL HERALDO.
El Banco Central de Honduras (BCH) explica que la severa contracción del rubro se debe a “la paralización de la ejecución de obras residenciales y no residenciales, como efecto de las medidas de confinamiento en los primeros meses de la pandemia”. Además por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva.
VEA: La media de frijol rojo baja a 65 lempiras en la capital hondureña
Impacto social
Los tres sectores más generadores de empleo (turismo, construcción y comercio) fueron los más afectados durante 2020 por la pandemia y las tormentas Eta y Iota. “Es en estos sectores donde más han despedido o suspendido trabajadores”, comentó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo. Explica que en estos rubros es donde se emplean las personas que tienen menos cualificación o preparación
profesional.
Como consecuencia, “también se está generando más pobreza, ya que anteriormente la pobreza se concentraba más en el área rural, sin embargo, los trabajadores de estos sectores que han resultado más afectados viven en zonas urbanas de las principales ciudades y por consiguiente la pobreza se ha extendido aún más en el área urbana”, detalló Castillo.
ADEMÁS: Honduras: Sin acuerdo concluyó la cuarta discusión del salario mínimo
Con los últimos indicadores del 2020 la pobreza pasó de 64.7% a 68.7%, lo que significa que hay 600 mil personas que traspasaron el umbral de la pobreza el año anterior.
La analista advierte que se deben tomar medidas para reactivar el sector que pasa por la atracción de inversiones, la estabilidad política y recuperación de la confianza.