TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros de la comisión tripartita para la negociación del salario mínimo concluyeron el viernes la cuarta audiencia sin llegar a ningún acuerdo. La reunión fue suspendida, pese a que la semana anterior prometieron sentarse a negociar de forma permanente hasta lograr un convenio entre los sectores.
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) convocaron a una nueva reunión para el martes 23 de febrero a la 1:30 de la tarde con la finalidad de continuar analizando las propuestas que les permitan alcanzar acuerdo entre las partes.
VEA: Honduras: Economía se contrajo 8.5% en 2020 por el covid-19 y las tormentas
Propuesta inicial
Los trabajadores presentaron una propuesta para el aumento salarial de este año en la que piden ajustes de 6% en las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores; 6.75% en las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas. Mientras que para las empresas grandes de 150 empleados en adelante el aumento que solicitan es de 8.5%.
ADEMÁS: 7,600 lempiras es el ingreso promedio mensual de los trabajadores hondureños
El incremento sería desde 405 y 1,050 lempiras a los salarios mínimos aplicados en Honduras es la propuesta inicial planteada por los trabajadores ante las autoridades del gobierno y representantes de la empresa privada. Sin embargo, al parecer estas cifras no fueron aceptadas por los empresarios, ya que argumentan que las empresas no están en condiciones económicas para pagarlo como consecuencia de la crisis económica por la pandemia que persiste.