TEGUCIGALPA, HONDURAS .- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció el viernes la reducción de un 0.10% a las tasas de interés para los préstamos de los países miembros.
“Ese 0.10% representa un ahorro de 10 millones de dólares (240 millones de lempiras) al año en intereses que la región no va a pagar”, detalló Mossi, quien explicó que la rebaja del interés aplica tanto a los nuevos préstamos como a los ya otorgados a los países.
LEA TAMBIÉN: Economía se contrajo 8.5% en 2020 por el covid-19 y tormentas
Además, indicó que la reducción de intereses es gracias a la mejoría en la nota de riesgo que obtuvo este banco regional.
El presidente BCIE también destacó que se ha duplicado el monto para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), pero lamentó que el fondo de garantías no está teniendo el movimiento esperado para que este sector se reactive.
“Los programas están disponibles, es importante que haya una comunicación más efectiva para que las mipymes los conozcan y accedan a ellos”, enfatizó Mossi.
Otro de los temas prioritarios, dijo Mossi, es el financiamiento para la vacuna, para lo que el BCIE dispone de 800 millones de dólares para los países miembros, de los cuales cada país puede acceder a 100 millones.
Financiamiento en 2020
El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó 3,459 millones de dólares para los países de la región durante 2020, a pesar de las dificultades económicas y afectaciones por la pandemia de covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota.
VEA: Más de 2,000 millones subió la deuda externa
De acuerdo con los informes del banco regional, los proyectos de desarrollo financiados el año anterior beneficiaron a más de 38 millones de personas directa e indirectamente. Las inversiones se han realizado en los sectores de salud, educación, infraestructura, vivienda y energía, principalmente.
En 2020 el BCIE estructuró dos programas en tiempo récord para apoyar a sus países miembros en la atención y mitigación de los efectos ocasionados por las emergencias de la pandemia y los huracanes; el “Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el covid-19 y de reactivación económica” y el “Programa centroamericano de reconstrucción resiliente”.
La cartera actual del sector público de Honduras con el BCIE es de unos 1,300 millones de dólares.
Durante el año pasado las aprobaciones fueron por el orden de los 800 millones de dólares y para este año se proyecta la aprobación de unos 400 millones, detalló Manuel Torres, oficial de país para Honduras del BCIE.
ADEMÁS: Casi el 80% de los trabajadores gana menos de un salario en Honduras