TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El historial crediticio abre hoy en día las puertas a posibilidades de adquirir un bien que no sería fácil pagarlo al contado.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Toda la información de las cuentas de crédito, saldos pendientes y los detalles de cómo se ha cumplido con el pago de las responsabilidades financieras se acumulan en un informe de crédito.
Por tal razón es fundamental que las personas que son sujetas de crédito y aquellas interesadas en obtener un préstamo u otro producto financiero tenga un buen historial desde el inicio.
No solo un préstamo bancario, tarjetas de crédito o los créditos comerciales son considerados como créditos, también abarca un plan de telefonía móvil, televisión por cable y otros servicios.
EL HERALDO con base en información de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) detalla los principales consejos que permitirán tener un récord crediticio positivo como también favorable que brinde diversos beneficios.
Los 15 bancos que operan en el país otorgaron 481,661.2 millones de lempiras en préstamos al 31 de enero pasado, de los que el 23.2% (11,509.9 millones) se destinaron para propiedad raíz que comprende la construcción, reparación y mejoras para vivienda, compra de casas, solares y hasta la construcción de edificaciones comerciales e industriales en las áreas urbana y rural.
Para consumo, ya sea interno o de exportación, se otorgaron 103,531.9 millones de lempiras en empréstitos y 72,461.6 millones para comercio.
Recomendaciones
Tener claridad de la capacidad de pago para asumir compromisos con responsabilidad es la primera recomendación, evitando así comprometer los ingresos futuros que generen desbalance en la economía personal. La capacidad de pago se puede calcular restando de los ingresos mensuales netos los gastos fijos como deudas y ahorro.
Además, al valor que resulte de esa operación se le puede deducir un porcentaje que quede como respaldo ante cualquier contingencia, procurando ser previsores.
En plena era digital no hay excusa para no abrir una cuenta de ahorro mediante la que se podrán realizar pagos en línea que generan confianza. En cuanto a las tarjetas de crédito no son un ingreso adicional, por lo que deben de ser utilizadas de forma racional e inteligente.
El dilema de los pagos mínimos del también conocido como dinero plástico siempre existirá, pero se debe intentar pagar siempre el valor de contado, ya que solo abonar la cuota mínima es riesgoso.El pagar a tiempo las obligaciones adquiridas es otro de los consejos infaltables para no manchar el historial crediticio ni incurrir en intereses o cargos adicionales.
Si se tiene dificultad para pagar no omita su responsabilidad, mantenga un comportamiento proactivo con el que pueda explicar su situación para negociar. Si se llegase en algún momento a la etapa de un proceso de cobro judicial es perjudicial para cualquier historial crediticio.