Tegucigalpa, Honduras-. USAID a través del programa Agronegocios Sostenibles, en colaboración con Café Ragá, ha impulsado una nueva etapa de desarrollo para la cadena de valor del café en Honduras. Recientemente, en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, Café Ragá organizó una capacitación en la que participaron AgroIris, distribuidor de insumos agropecuarios de la marca Rainbow, e IMRECOH, proveedor de maquinaria agrícola, presentando un completo paquete de soluciones tecnológicas y de insumos para los caficultores locales.
La iniciativa surgió durante el II Encuentro entre Alianzas, evento donde Café Ragá y sus socios pudieron establecer nuevas conexiones comerciales. Uno de los logros destacados fue el acuerdo alcanzado entre Café Ragá y AgroIris Honduras, quienes negociaron un paquete tecnológico que incluye asesoría técnica y prácticas agrícolas sostenibles, diseñadas para mejorar la eficiencia y la calidad de los cultivos.
Este paquete de insumos estará disponible para los productores mediante un sistema de crédito que Café Ragá almacenará y facilitará, permitiendo a los caficultores acceder a los insumos y pagarlos una vez concluida la cosecha.
Altos estándares de calidad
Este modelo de financiamiento asegura que los pequeños productores no enfrenten interrupciones en su ciclo de producción debido a la falta de capital. Así, pueden mantener altos estándares de calidad y productividad en sus cosechas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del proceso productivo.
Con el apoyo de Agronegocios Sostenibles, esta alianza estratégica entre Café Ragá y AgroIris promueve prácticas agrícolas responsables, incrementando la capacidad de los productores para competir en mercados internacionales y fortalecer la economía local.
USAID, a través de su programa Agronegocios Sostenibles, reafirma su compromiso con el crecimiento del sector cafetalero hondureño. Al facilitar alianzas estratégicas y proveer herramientas tecnológicas y financieras, buscando incrementar la productividad, y también fomentar la sostenibilidad y resiliencia en toda la cadena de valor del café.