Tegucigalpa, Honduras-. El impacto del cambio climático cada año perjudica la producción agrícola y entre las actividades más afectadas está el cultivo de café.
La caficultura es una actividad en los países de Centroamérica, donde Honduras es el primer productor regional. Más de 820,00 personas viven del cultivo del café a nivel de la región, donde el 14% de esa fuerza laboral es hondureña.
Bajo una inversión de 15 millones de dólares surgió una iniciativa que promoverá técnicas de agricultura regenerativa para el mejoramiento de la productividad de las fincas del aromático en las naciones centroamericanas.
Se trata de Avanza Café, un programa impulsado por la empresa de café y té JDE Peet’s, el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al igual que la organización internacional sin fines de lucro TechnoServe, que es un esfuerzo por mejorar la producción sostenible del grano.
Además, tiene la finalidad de reducir las emisiones de carbono de la producción cafetalera hasta fortalecer la resiliencia climática en las comunidades productoras.
Prácticas regenerativas
“Los caficultores centroamericanos han experimentado los efectos del cambio climático durante muchos años. Fenómenos como El Niño y La Niña generan pérdidas significativas, lo que hace que la adopción de prácticas agrícolas regenerativas sea más urgente que nunca”, manifestó el director del proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), Ryan Bathrick.
La capacitación a caficultores, facilitación de acceso a financiamiento, equipos, insumos y servicios para ayudar a los productores a adoptar prácticas regenerativas, incluyendo la diversificación, son los componentes de Avanza Café.
El ejecutivo indicó que “nuestra capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades demuestra métodos de control rentables, seguros y sostenibles para el medio ambiente”. “El uso correcto de fertilizantes y la producción de biofertilizantes ayudan a reducir los costos de producción, mientras que nuestros módulos de topworking (injerto de café) y renovación permiten a los productores mejorar la productividad, reducir los costos de fertilización y disminuir la huella de carbono por kilogramo de café producido”, detalló.
Un total de 35,340 pequeños productores en prácticas agrícolas regenerativas se capacitarán con la referida iniciativa para aumentar los rendimientos por hectárea en un 25%, reducir las emisiones de carbono por tonelada métrica de café verde producido e incrementar en un promedio del 25% los ingresos familiares.
Para modernizar la productividad, calidad al igual que la gestión empresarial, más de 20 temas impulsan prácticas regenerativas, entre ellos el Manejo Integrado de Nutrición (MIN), Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), manejo integrado de malezas, así como los sistemas agroforestales y sombra.
Enfoque
La gerente de Sostenibilidad para América Latina en JDE Peet’s, Gina Canales, informó que Avanza Café se alinea con el programa de sostenibilidad Common Grounds, que se enfoca en el abastecimiento responsable y la conexión entre personas.
“Avanza Café también representa una oportunidad para abordar las desigualdades de género y promover el liderazgo juvenil en las zonas rurales; incorporaremos talleres enfocados en desarrollar habilidades de liderazgo en mujeres, aumentar su confianza, capacidades y posicionarlas como socias iguales en sus hogares y negocios agrícolas”, destacó.
La entrevistada confirmó que el 40% de los participantes del programa serán mujeres y jóvenes