TEGUCIGALPA, HONDURAS-. En un esfuerzo por transformar la caficultura hondureña y enfrentar los retos del futuro, USAID, a través de Agronegocios Sostenibles, ha puesto el foco en el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Del 28 al 30 de mayo, el Primer Foro de Liderazgo de Mujeres y Jóvenes en la Caficultura congregó a visionarios del sector en Siguatepeque, con el objetivo de fomentar un relevo generacional y crear un ecosistema cafetalero más inclusivo y sostenible.
El foro, celebrado en el Centro de Convenciones Granja D’Elia, fue respaldado por Hanns R Neumann Stiftung, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y USAID Honduras a través de Agronegocios Sostenibles. Asistieron representantes de múltiples organizaciones, el Fondo Cafetero, gremiales cafetaleros y autoridades gubernamentales.
Mujeres y la economía local
Las estadísticas presentadas durante el foro revelaron que las mujeres representan el 20% del registro cafetalero en Honduras, aproximadamente 20,000 mujeres que contribuyen significativamente a la economía local y la cohesión social en sus comunidades. Sin embargo, la migración de jóvenes representa un desafío crítico, afectando la disponibilidad de mano de obra y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.
Núcleo familiar en la caficultura
Miguel Ángel Pérez, Oficial Sénior de Alianzas para el Clúster Central del Proyecto Agronegocios Sostenibles de USAID, destacó que el foro busca mejorar la calidad del café hondureño para que pueda ser subastado a precios diferenciados. “Estamos en la vigésima edición de la Taza de la Excelencia, enfocándonos en la cadena de valor del café y otras áreas como bioinsumos, hortícola y láctea,” explicó Pérez.
Pérez enfatizó la importancia de integrar todo el núcleo familiar en la producción de café, ofreciendo asesorías técnicas y prácticas sostenibles con el medio ambiente. Resaltó que USAID y sus socios están comprometidos con la calidad del café y el empoderamiento de las comunidades cafetaleras.
Generar ingresos para frenar la migración
Lorena Virginia Peña, Especialista en Género, Juventud e Inclusión Social de Agronegocios Sostenibles de USAID, subrayó la importancia de fomentar la participación de mujeres y jóvenes en la caficultura para aumentar sus ingresos y fortalecer sus competencias de liderazgo. Peña enfatizó la necesidad de incluir a estas poblaciones en la toma de decisiones y el acceso al financiamiento, promoviendo una formación técnica y el acceso a líneas de crédito.
El foro incluyó charlas magistrales, paneles de discusión, espacios educativos y áreas de degustación, promoviendo la diversidad y la inclusión en la construcción de un sector cafetalero más fuerte y resiliente. La clausura del evento contó con la premiación de la Taza de la Excelencia 2024, destacando la calidad del café hondureño a nivel mundial.
Los tres primeros lugares de la Taza de la Excelencia 2024 fueron para Benjamín Paz Muñoz de Santa Bárbara, Alma Aidé Pineda de Las Vegas Santa Bárbara, y Juaquina Montoya Alvarado de Masaguara, Intibucá. Estos premios reflejan el compromiso y la excelencia alcanzada por los productores hondureños en la última década.
El primer Foro de Liderazgo de Mujeres y Jóvenes en la Caficultura marcó un hito en la inclusión y empoderamiento de estas comunidades en la caficultura hondureña. Con el apoyo de USAID y sus socios, se busca un futuro más sostenible, equitativo y próspero para el sector cafetalero, integrando a mujeres y jóvenes en roles de liderazgo y fomentando prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles.