Siguatepeque, Honduras. En un significativo avance para el desarrollo de la caficultura y el fortalecimiento de los sistemas agroforestales, se llevó a cabo en Siguatepeque la entrega oficial de maquinaria y herramientas especializadas al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) por parte USAID y su proyecto Agronegocios Sostenibles y YAMA.
El evento de entrega de los insumos contó con la participación de Rafael Segura, gerente de operaciones técnicas de USAID; Néstor Meneses, subgerente técnico de IHCAFE; Héctor Yanes, gerente de YAMA, y otros ejecutivos clave, quienes destacaron la relevancia de estas alianzas para fortalecer la capacidad agrícola y técnica del IHCAFE en beneficio de los productores locales.
Maquinaria, uso y manejo
Este equipo, de la marca STHIL, está destinado a los Centros de Investigación y Capacitación (CICs) del IHCAFE, donde contribuirá al manejo de ensayos y parcelas agroforestales en un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad y productividad de los cultivos de café.
La entrega de estos recursos forma parte de la alianza entre USAID a través de su proyecto Agronegocios Sostenibles e IHCAFE, y responde a una inversión en especie orientada a optimizar las prácticas agrícolas. Con estas herramientas, los CICs podrán realizar labores de control de malezas, regulación de sombra, manejo de tejidos y plagas, así como muestreo de suelo.
El objetivo de estas mejoras es elevar la capacidad técnica de los laboratorios de análisis de suelo, promoviendo la adopción de servicios que incidan positivamente en la calidad de los cultivos.
En esta alianza también participan socios estratégicos como Hondubat, Inversiones Santos Vásquez, Agroindustrias del Corral y COMSA, con quienes actualmente se desarrollan ensayos en tres centros: CIC Las Lagunas (Marcala), CIC JVE Linderos (Santa Bárbara) y CIC JAS Corquín (Copán).
Estos ensayos buscan evaluar el efecto de enmiendas orgánicas en los cultivos de café y aumentar la fertilidad de los suelos a través de especies fijadoras de nitrógeno, tales como Inga, Poro y Madreado.
Capacitación
Cabe señalar que, además de la entrega del equipo, se brindó una capacitación técnica por parte de la Corporación YAMA, dirigida a los responsables de los CICs para asegurar el uso óptimo y mantenimiento de las herramientas, un aspecto crucial para la sostenibilidad de esta inversión.
Es así como este tipo de colaboración demuestra cómo las alianzas estratégicas y las inversiones en tecnología avanzada impulsan el desarrollo sostenible y la mejora continua en el sector cafetalero, favoreciendo tanto la productividad como el compromiso con la sostenibilidad en Honduras.