Tegucigalpa, Honduras-. Jeydi López es una joven residente de Corquín en el departamento de Copán, y licenciada en Tecnología de Alimentos. Su experiencia laboral anterior abarcó el sector lácteo, cárnico y de granos, sin embargo, luchó por encontrar estabilidad laboral o un crecimiento profesional significativo. En 2021, se incorporó a Aruco, donde le dieron la oportunidad de trabajar en el departamento de control de calidad. Fue allí, en el mundo del café, donde descubrió su verdadera pasión y vocación.
USAID, a través de su proyecto Agronegocios Sostenibles y Aruco colaboran en una iniciativa para certificar a jóvenes y mujeres dentro de la empresa, con el objetivo de especializar aún más su formación profesional. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad de Aruco, particularmente en el área de control de calidad, para ofrecer servicios de alta calidad a más de 1,189 productores que comercializan sus productos a través de la empresa. Además de mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados, esta colaboración fortalece la cadena de suministro de Aruco y su reputación en el mercado.
Un camino de retos y oportunidades
Gracias al apoyo de USAID a través de su proyecto Agronegocios Sostenibles y Aruco, Jeydi López encontró una oportunidad de crecimiento personal y profesional, logrando la certificación como “Q Arabica Grader” del Coffee Quality Institute. “Reconozco la bendición de trabajar en Aruco, lo cual me ha permitido especializarme más en catación y me ha abierto muchas puertas en mi vida profesional”, comenta López.
Actualmente, Jeydi lleva más de seis meses trabajando como “Q Grader” en el área de Control de Calidad. Durante este tiempo, ha recibido compradores de diversos países y realizado demostraciones de catación para asegurar la calidad de los productos de Aruco. Adicionalmente, es responsable de abastecer lotes de café a la sección de tueste para las diferentes marcas que maneja la empresa, como “Tradición del Pueblo”, “Carreto” y “Generaciones”, asegurando así la calidad y el prestigio de estos productos en el mercado nacional.
“Estoy sumamente agradecida con Aruco por la oportunidad que me ha dado. Animo a los jóvenes a que encuentren y persigan sus pasiones, tal como yo lo he hecho con el café. Espero seguir creciendo dentro de la empresa, brindando servicios de catación a productores y clientes, y contribuyendo a su desarrollo. Para mí es un honor ser parte de este equipo y aportar mi experiencia y pasión por el café en beneficio de todos”, afirma López.
Jóvenes y mujeres en el sector cafetalero
El equipo directivo de Aruco ratifica su compromiso con la formación continua de sus colaboradores. “En Aruco estamos felices y orgullosos de contar con jóvenes talentosos y con grandes aspiraciones de superación. Por ello, seguiremos capacitando a todo nuestro personal para crecer juntos en el sector cafetalero. Valoramos profundamente el compromiso y dedicación de cada uno de nuestros colaboradores y estamos decididos a seguir apoyándolos en su desarrollo profesional y personal”, expresó la dirección de Aruco.
USAID, a través de su proyecto Agronegocios Sostenibles, en colaboración con Aruco, está promoviendo la especialización de jóvenes y mujeres en el sector cafetalero. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer el posicionamiento comercial y diversificar los mercados internacionales de cafés diferenciados. El objetivo es brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a jóvenes talentosos que contribuyan al crecimiento de la empresa y sus productores.