Economía

Caficultores intensifican acciones por rendición de cuentas al Ihcafé

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nutrido grupo de productores de café intensificó el miércoles sus acciones de protesta en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en la capital de la República.

La principal exigencia es la intervención del Ihcafé y una auditoría forense a las finanzas de esta gremial.

También exigen eliminar la retención de 9 dólares (219 lempiras) por quintal que les hace el Ihcafé, puesto que a pesar de que se lo devuelven o sirve para el pago de deudas, al final de seis u ocho meses no obtienen ninguna rentabilidad.

En este año las retenciones ascenderá a cerca de 2,800 millones de lempiras por una producción de 10 millones de quintales.

Asimismo, los caficultores demandan una regulación en el proceso de compra-venta, que haya básculas adecuadas.

Además, piden la readecuación de deudas mediante la aplicación del Decreto 47-2018 que aprobó recientemente el Congreso Nacional.

Como parte de las acciones, los productores desprendieron las letras de la entrada principal donde se leía “Edificio Asterio Reyes Hernández” y en su lugar colocaron “Edificio Casa de los Productores de Café”.

“Este edificio es de los productores porque fue con nuestro dinero que se hizo”, manifestó uno de los productores.

Según los caficultores, los dirigentes del rubro no están trabajando para los productores que están en pobreza por los bajos precios del cabeza y las retenciones, sino que están cuidando sus propios intereses.

Sin embargo, los directivos del Ihcafé y demás gremiales aseguran que solo es una campaña sin sustento.

Lea: Auto de formal procesamiento contra Sara Ismela Medina y sobreseimiento a Toño Rivera

Dagoberto Suazo, vicepresidente del Ihcafé, afirmó que de “absolutamente de todo se da cuenta. Es una campaña sin sustento”.

Reconoció que hay problemas estructurales que afectan al productor como el precio, la manipulación de pesas, descuentos inapropiados por humedad y falta de acceso a financiamiento.

Reunión
Luego de las medidas de presión de los productores, los directivos del Ihcafé les convocaron a una reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el coordinador de la Mesa Técnica del Café, Ebal Díaz.

Ebal Díaz aseguró que como gobierno no se impondrá nada porque es una organización privada, por tal razón llamó a los caficultores a dialogar para encontrar una salida.

Algunos dirigentes informaron que buscarán salidas a la problemática y los productores advirtieron que no abandonarán la lucha, ya que son más de 120,000 familias las que dependen del café y que generan más de 1,300 millones de dólares a la economía.

Foto: El Heraldo