TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), a través de un bufete legal mexicano, comparecerá hoy ante el Juzgado Federal de Sinaloa que decretó la prohibición temporal de importar camarón proveniente de los países centroamericanos. Así lo confirmaron a EL HERALDO el presidente y el director ejecutivo de la Andah, Juan Carlos Javier y Javier Amador, respectivamente.
Los abogados mexicanos harán la comparecencia ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa en representación de la Andah como tercer afectado del amparo 564/2023 que bloquea el acceso al camarón hondureño por supuesta triangulación de producto ecuatoriano. La prohibición está vigente desde el pasado 24 de enero.
Javier Amador manifestó que confía que el problema se resuelva pronto, agregando que el respaldo del secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, y de las autoridades de Relaciones Exteriores están siendo relevantes en las diligencias legales que realizan en México.
Sostuvo que de alargarse el embargo al camarón hondureño será grave para los productores ya que hay 45 contenedores retenidos que estaban listos para exportar a México.
Defensa
La Andah entregó una serie de documentos apostillados al bufete mexicano que hará la comparencia ante el juzgado federal de Sinaloa, de acuerdo con lo informado por Juan Carlos Javier.
Amador explicó que entre los documentos entregados destacan certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México, de las inspecciones realizadas a las fincas hondureñas en junio de 2023.
También información del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en donde se muestra que los camaroneros nacionales no cuentan con protocolos para importar camarón de Ecuador.